Música

Despedida de Ton Koopman y segundo Ballet de Bèjart

Despedida de Ton Koopman y segundo Ballet de Bèjart

Despedida de Ton Koopman y segundo Ballet de Bèjart / R. G. (Granada)

El Monasterio de San Jerónimo vuelve a acoger este sábado un concierto del ciclo Cantar y tañer. Esta vez será con actuación del conjunto Nereydas, que debuta en el festival. El grupo fue fundado por Javier Ulises Illán en 2011 y en esta década larga de existencia ha escalado a uno de los puestos de privilegio de la música antigua española. A Granada llegan con la gran soprano extremeña María Espada como solista, para un programa que funde obras de compositores españoles e italianos, ideal para comprobar la honda huella que los músicos transalpinos dejaron en los peninsulares. El recital se abre con un Salve Regina de uno de los compositores más famosos de su tiempo, Pergolesi. Su influencia llegó a todas partes, también a la Real Capilla española -donde fue maestro Francisco Corselli y luego su discípulo Antonio Ugena- pero igualmente al Escorial -donde trabajaron el padre Soler y Jaime Ferrer-.

La residencia artística de Ton Koopman en el Festival de Música y Danza culmina con un recital en solitario como organista, una faceta de su actividad que ha corrido siempre paralela a la de su empeño como director. Será en el instrumento del crucero del Salvador, construido en 2001 expresamente para esta iglesia. El recital del gran maestro holandés empieza con una anónima batalla, género esencial del Barroco español, donde se explotaban a voluntad las espectaculares trompeterías horizontales típicas de los órganos ibéricos, sigue por la música del aragonés Pablo Bruna y se traslada al ámbito germánico para establecer una especie de escala que por Froberger, Sweelinck y Buxtehude asciende hasta Bach, de quien Koopman ofrecerá una fantasía y preludios corales diversos hasta un final en fuga.

Ballet

A las 22:30 en el Generalife, el Béjart Ballet Lausanne repite su actuación del día anterior con uno de los espectáculos más exitosos de la compañía desde su estreno en 1996, Ballet for Life, que combina música de Queen y de Mozart.

FEX

En el Salón Parroquial de Yegen actúa a las 21:30 el Trío Birds, un conjunto de flautas que forman tres jóvenes (la granadina Irene Mata Tejero, la alicantina Estela Mañogil Espinosa y el asturiano Martín Pérez Álvarez) que plantean un programa con obras de Herman Beeftink, Agustín Lara y Javier Mata Tejero con el que proponen un viaje por la música típica de sus respectivas regiones de origen, un programa en el que la sonoridad de sus instrumentos resulta acorde a la temática de las composiciones que lo integran.

En la Huerta de San Vicente a las 22:00 horas actúa Aliara, grupo pionero del folk andaluz, fundado en 1978 y comprometido desde su origen con el desarrollo de la cultura tradicional del Valle de los Pedroches, una comarca al norte de la provincia de Córdoba, en plena Sierra Morena, que por su realidad histórico-geográfica ha servido de enlace y paso obligado entre Castilla, Andalucía y Extremadura, conformando así una tradición oral y un peculiar folclore autóctono con numerosas influencias. El grupo profundiza en ello investigando, recuperando y promocionando su música tradicional, de forma que en sus conciertos se disfruta de la memoria de lo que fue la tradición musical más pura de los cantos de trabajo campesinos, de las fiestas y los rituales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios