Se cumplen 25 años del asesinato de Luis Portero en Granada sin homenajes ni reconocimientos
El fiscal jefe del TSJA fue asesinado por los terroristas de ETA Harriet Iragi Gurrutxaga y Jon Igor Solana en pleno centro de la capital el 9 de octubre del 2000
Luis Portero y sus verdugos de ETA: la batalla del relato en tiempos de 'Patria'
El 9 de octubre del año 2000, en un portal de la calle Rector Marín Ocete, en pleno centro de Granada, unos pistoleros de ETA que llegaron de paso simulando ser estudiantes asesinaron por sorpresa a Luis Portero,fiscal jefe de Andalucía, que volvía a su casa para comer. Fue casi a las tres de la tarde, cuando cruzó el portal y se paró para llamar al ascensor y subir a su casa. El terrorista de ETA Arriet Iraga, que lo estaba esperando, sacó una pistola y le descerrajó dos tiros por la espalda. Fue trasladado al Hospital de Traumatología de Granada, pero no sobrevivió a sus heridas.
Este jueves 9 de octubre de 2025 se cumplen 25 años de este asesinato, perpetrado por Comando Andalucía de ETA, que en pocos días acabó con las vidas del fiscal, del concejal malagueño José María Martín Carpena y del médico sevillano Antonio Muñoz Cariñanos. Los etarras Harriet Iragi Gurrutxaga y Jon Igor Solana Matarrán fueron condenados como autores materiales del crimen y Juan Antonio Olarra Guridi como inductor del atentado. El comando también había dejado un coche bomba en las inmediaciones del domicilio de Portero García, que de haber explotado podría haber causado mucho más daño. Se da la circunstancia de que poco antes de su asesinato, el fiscal había solicitado protección porque se sentía en peligro.
El aniversario ha pasado muy desapercibido, sin apenas homenajes y reconocimientos, más allá de mensajes en las redes sociales de algunos políticos, que no han dudado en recordar su memoria. Algo que ha sido remarcado por su hijo y presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, quien ha denunciado que la Fiscalía"no ha organizado absolutamente nada en su recuerdo" coincidiendo con la efeméride.
"Hace 25 años fue asesinado por ETA mi padre Luis Portero en Granada. Hoy la familia y los amigos recordamos tu figura de un hombre mayúsculo que se hacía escribir con minúsculas. La Fiscalía -dirigida por Sánchez- no ha organizado absolutamente nada en su recuerdo", ha aseverado el también parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid en un mensaje que ha difundido desde su perfil en la red social X.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, también ha realizado una publicación en esta red social asegurando que hoy se recuerda su figura "con respeto y emoción". "Luis Portero fue un ejemplo de integridad, compromiso con la justicia y defensa de la libertad". Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, también se ha expresado a través de X, asegurando que "no olvidamos, no perdonamos, y nunca legitimaremos a los herederos de ETA, hoy socios del sanchismo".
Cientos de miles de personas se echaron a la calle tras el atentado del año 2000 para mostrar su indignación, y sin embargo 25 años después, Portero hijo ha denunciado como este momento ha pasado al olvido. "Este 9 de octubre, una de esas fechas muy señaladas que se suele aprovechar para homenajear a cantidad de funcionarios y trabajadores públicos, no se ha organizado nada en homenaje a quien lo que hizo fue trabajar por España en su ámbito", ha valorado Daniel a Europa Press. "Siempre el Estado se lo devuelve con generosidad como mínimo" y "cuando eso no se hace la verdad es que duele", ha destacado.
Dos de estos dos miembros del Comando Andalucía de ETA, Jon Igor Solana Matarranz y Harriet Iragi Gurrutxaga, fueron detenidos por la Policía pocos días después en Sevilla, tras asesinar al médico militar Cariñanos en su propia consulta. Tuvo especial seguimiento mediático la espectacular persecución previa al arresto de ambos por las calles de la Macarena, el juicio en el que fueron condenados a 54 años de cárcel o la batalla legal posterior de la familia Portero por imputar también el crimen a los ideólogos e inductores del atentado. Algunos años más tarde, el dirigente de ETA Olarra Guridi también fue condenado por ordenar los atentados del Comando Andalucía.
Portero ha detallado a Europa Press que su padre fue "un héroe como han sido tantísimos asesinados por la banda terrorista ETA" y cuando el reconocimiento en una fecha como la de este 25 aniversario no llega "la verdad es que duele".
Participación de Txapote y Olatz
Un cuarto de siglo más tarde, la Audiencia Nacional ordenaba el pasado agosto al juez Ismael Moreno que solicite a la Guardia Civil nuevos informes para determinar si los etarras Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, y Ainhoa Múgica Goñi, alias Olatz, tuvieron algún tipo de participación en el crimen perpetrado en el portal de la que era su vivienda en la calle Rector Marín Ocete de la capital.
El auto, que fue emitido el pasado agosto por la Sección Tercera de lo Penal, lo que hace es admitir de forma parcial el recurso presentado por Daniel Portero contra la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de denegar hace unos meses una serie de diligencias tras haber reabierto esta causa en 2024. La Sala considera sin embargo pertinentes las que se refieren a la elaboración de un informe sobre las notas manuscritas intervenidas al comando Andalucía y sobre la trazabilidad de los explosivos y armas que la dirección de ETA facilitó a los integrantes de dicho comando.
Temas relacionados
No hay comentarios