Trenes

El AVE entre Granada y Málaga apunta al último trimestre del año

  • Adif anuncia que la estación de Antequera-Ciudad abrirá sus puertas entre octubre y diciembre y la conexión aguarda el final de las obras de la terminal

Aspecto de la nueva estación de Antequera-Ciudad durante la visita ayer del director general de Adif AV.

Aspecto de la nueva estación de Antequera-Ciudad durante la visita ayer del director general de Adif AV. / G. H.

Los trenes de Alta Velocidad entre Granada y Málaga está cada vez más cerca. O al menos eso parece después de que el director general de Adif Alta Velocidad (Adif AV), Juan Pablo Villanueva Beltramini, anunciara ayer que la nueva estación de Antequera-Ciudad entrará en funcionamiento durante el último trimestre del año, es decir, a partir de octubre.

Las obras de la terminal malagueña son el eje situado de de facto por Renfe para que se implanten los servicios Avant de media distancia entre las estaciones de Andaluces y María Zambrano, que en primer lugar estaban previstas para junio de 2020, pero la pandemia y las restricciones de movilidad aplazaron sine die.Sin embargo, hasta esa fecha, las primeras planificaciones de surcos y horarios para la nueva relación por Alta Velocidad entre Granada y Málaga contemplaba no parar en esta estación y hacerlo en Santa Ana, lejos del casco urbano de la ciudad, e invertir la marcha.

De hecho, el único planning propuesto hasta ahora, y que data del invierno del año pasado, preveía seis relaciones diarias de ida y vuelta con paradas intermedias en Loja y Santa Ana mientras terminaban las obras de la nueva estación. Las salidas de Granada estaban previstas a las 9:00, 16:15 y 19:55, y desde Málaga a las 7:20, 10:15 y 17:55 con una duración del trayecto de 1 hora y 20 minutos. De mantenerse esta planificación primigenia, la duración se acortaría ya que los trenes no tendrían que invertir la marcha en Santa Ana.

Fuentes ferroviarias confirmaron a esta redacción en fechas recientes que la formación del personal y los maquinistas que operarían estos trenes lleva tiempo terminada, y que solo falta el beneplácito de Renfe para activar estos servicios, que todo indica que harán coincidir con la apertura de la estación antequerana.

Durante la visita del director general de Adif AV, se reafirmó que las obras, que han ascendido a 16,69 millones de euros, avanzan hacia su recta final. La plataforma está compuesta de dos vías generales de alta velocidad, dos vías con acceso a andenes de alta velocidad y una quinta vía de ancho ibérico. La estación dispone de dos andenes soterrados, uno de ancho estándar y otro de uso mixto, con longitudes de 240 y 400 metros, respectivamente. Las instalaciones se encuentran prácticamente finalizadas y queda pendiente la configuración del sistema de información al viajero y las pruebas de puesta en servicio.

Por otra parte, se encuentran finalizadas las obras de construcción de la plataforma y vía de acceso de ancho convencional a la nueva estación de alta velocidad de Antequera. Estos trabajos han consistido en la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación, que incluye todos los subsistemas necesarios para su puesta en servicio (plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones). Para su ejecución fue necesario realizar la modificación del trazado de la vía actual Bobadilla-Granada en un tramo de 285 metros. Esta modificación se debe a la necesidad de disponer de un desvío en la vía actual que permite la conexión de esta línea con la nueva estación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios