Infraestructura

El AVE a Granada, fuera de los ejes de interés privado para competir con Renfe

  • De cara a la liberalización de todas las líneas en 2020, Adif ha avanzado para regular esos procesos en tres ejes de alta velocidad, entre los que sí está el de Sevilla y Málaga

Dos operarios de Renfe validan los billetes de AVE en la Estación de Granada Dos operarios de Renfe validan los billetes de AVE en la Estación de Granada

Dos operarios de Renfe validan los billetes de AVE en la Estación de Granada / Álex Cámara

La recién estrenada línea de alta velocidad que llega hasta Granada se ha quedado por el momento fuera de los primeros pasos dados para avanzar en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España, que sí afectará a la mayor parte de la red de alta velocidad nacional. El motivo es que Adif ha comenzado a trabajar sobre los ejes “en los que se ha recibido un mayor interés para operar por parte de las empresas”, sin que esto excluya a la línea de Granada o a cualquier otra de la posible incorporación del sector privado en la fecha marcada de diciembre de 2020.

En definitiva, la línea Antequera-Granada, al igual que otras como la de Madrid-Segovia-Valladolid (que ya tiene más de una década de funcionamiento), no forma parte de los ejes prioritarios en los que el sector privado que aspira a competir con Renfe ha puesto sus ojos como objetivos principales para comenzar a prestar sus servicios cuando se llegue a la fecha marcada.

La liberalización de toda la red nacional de transporte ferroviario de viajeros (tanto la de alta velocidad como la convencional) se producirá a la vez, el 14 de diciembre de 2020. A partir de ese momento, las empresas ferroviarias que estén interesadas en prestar sus servicios (como hasta ahora lo hace Renfe), podrán solicitarlo y participar en los procesos que establezca el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Pero el organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, antes de la llegada de esa fecha, ha avanzado ya algunos pasos para regular el procedimiento en el caso de los ejes ferroviarios que han resultado del máximo interés de las empresas privadas. Para ello ha priorizado un acuerdo marco a largo plazo (10 años) que facilitará el acceso de los operadores a las principales líneas de alta velocidad, entre las que no se encuentra la de Antequera-Granada.

Esos tres ejes para los que Adif ha recibido más ofertas e interés por iniciar sus operaciones por parte del sector privado son Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga.

Los consejos de administración de Adif y Adif Alta Velocidad han aprobado este lunes la modificación de sus respectivas Declaraciones sobre la Red 2019, para incluir los aspectos que regirán la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en toda la red de interés general. Esas Declaraciones detallan ahora el sistema de adjudicación de capacidad de Adif.

Las empresas podrán solicitar capacidad para cualquier línea de la red, que quedará íntegramente liberalizada en 2020. Pero Adif ha avanzado ahora en la fórmula de la oferta de capacidad marco, para “facilitar el acceso de los operadores a las principales líneas de alta velocidad”.

Los acuerdos marco se presentan con una estructura de tres opciones o paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad que se reciban, Adif priorizará la asignación de la misma en función del uso que se proponga de la capacidad de los corredores en un período de duración de hasta diez años.

Con esta medida, el administrador de infraestructuras pretende “facilitar la posibilidad de entrada a nuevos operadores que no tengan disponibilidad de material rodante en la actualidad”. La estructura en tres paquetes facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias. En cualquier caso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revisará los acuerdos superiores a cinco años al final del proceso.

En esos tres ejes prioritarios de alta velocidad, Adif oferta de forma global una capacidad un 65% más alta de la que se está utilizando actualmente en los corredores que más interés han suscitado entre los potenciales nuevos operadores: 165 circulaciones por sentido y día en los tres corredores, frente a las 99 actuales.

El eje cuya oferta crece más es el de Sevilla y Málaga, donde el número de circulaciones totales sería de 61, un 75% más respecto a las 35 diarias de media que actualmente ofrece el operador Renfe.

Según informó ayer Adif, este organismo público atenderá todas las solicitudes de capacidad marco que reciba, “siempre que sean compatibles entre sí y no superen la capacidad disponible”, e intentará coordinar las diferentes peticiones de acceso, por lo que un paquete puede ser adjudicado a más de un candidato. No obstante, se priorizará a los aspirantes que “se comprometan a realizar un uso intensivo de todos los corredores”.

La versión definitiva de las Declaraciones sobre la Red flexibiliza la forma en que las empresas interesadas pueden solicitar capacidad. En este sentido, los candidatos podrán realizar las peticiones de capacidad marco ofertada que consideren más adecuadas a su plan comercial, no estando vinculados a solicitar ni todos los servicios, ni todos los ejes de un paquete. Además, podrán solicitar los servicios ofertados en otros paquetes que consideren oportunos.

En el caso de asignación por paquetes de capacidad, se dará prioridad a empresas diferentes, verificándose que las mismas no formen parte del mismo grupo empresarial.

Tras los cambios aprobados, las Declaraciones sobre la Red prevén que se admitan peticiones de capacidad marco de candidatos potenciales, es decir, aquellos que en el momento de la solicitud justifiquen que se encuentran en trámites para la obtención de la licencia de empresa ferroviaria o la habilitación específica. En ambos casos, deberán disponer de la correspondiente licencia o habilitación antes de suscribir un acuerdo marco.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios