AVE a Granada

El AVE de Granada se enfrentará a su primera huelga el 15 de julio

  • Comisiones Obreras convoca un paro de 24 horas en plena operación salida de vacaciones

Dos operarios de Renfe validan los billetes de AVE en la Estación de Granada

Dos operarios de Renfe validan los billetes de AVE en la Estación de Granada / Álex Cámara

Tres semanas después de su puesta en servicio, el AVE de Granada se enfrentará a su primera huelga. El sindicato CCOO ha convocado una jornada de paros en Renfe para el próximo 15 de julio, coincidiendo con la temporada estival y en plena operación salida de vacaciones, para exigir más empleo, menos jornada, una consolidación salarial, y en protesta por lo que consideran un incumplimiento de la compañía en aspectos esenciales del último convenio colectivo.

Fuentes cercanas a la central en Granada han confirmado que algunas de las prestaciones ferroviarias que se realizan en la provincia se verán afectadas, aunque los servicios mínimos todavía tienen que ser negociados con el Ministerio de Fomento.

En el caso de que en los próximos días la empresa no atienda a las reivindicaciones de los trabajadores, los trenes en Granada podrían sufrir demoras y cancelaciones. Aun así, en el último precedente de una huelga de Renfe en verano del año pasado, las suspensiones de servicios afectaron sólo a 161 trenes, con unos mínimos del 78% en los AVE. Además, los viajeros afectados fueron recolocados con antelación en otras composiciones.

Aun así, de continuar esta situación, el sindicato no descarta nuevas convocatorias de paros laborales durante el mes de agosto en Renfe, que podrían extenderse a Adif si las negociaciones en curso sobre movilidad, empleo y externalizaciones siguen bloqueadas.

Fuentes sindicales afirman que esta huelga salpicará “seguro” a la provincia

Según subrayó el secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, la operadora incumple las tres materias troncales en los que se fundamenta el convenio como son el empleo, jornada y salario.

Estas son la renovación y el reequilibrio de género en el empleo ferroviario, y la autorización del 105% de la tasa de reposición, que supondría más contrataciones que jubilaciones y desvinculaciones, que queda "tergiversada" por la dirección de Renfe. Comisiones explica que el hecho de que no se genere empleo en Renfe queda demostrado por los números de la empresa, que el 30 de septiembre de 2018 contaba con 13.694 trabajadores, mientras que en agosto de 2017 esa cifra ascendía a 13.723.

Por otro lado, CCOO remarca la preocupación del personal ferroviario por el hecho de que Renfe aplique, "de manera unilateral", el acuerdo recogido en el convenio colectivo de reducir la jornada a 37 horas y media de promedio. "Lo ha hecho a su libre albedrío dando libres los días 24 y 31 de diciembre y reduciendo la jornada en 17 minutos. Eso es una tomadura de pelo a las trabajadoras y trabajadores ferroviarios y no lo vamos a consentir", destacó Taguas. Además, señaló que la convocatoria de huelga también responde a la no inclusión en la masa salarial del incremento del 0,5 % derivado de la productividad de 2017 y 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios