Infraestructuras

AVE a Granada: la variante de Loja estará terminada en 2026 y acortará los viajes un cuarto de hora

Aspecto esta misma mañana del montaje del tablero del viaducto de Riofrío, en la variante de Loja

Aspecto esta misma mañana del montaje del tablero del viaducto de Riofrío, en la variante de Loja / J. J. M.

Se remite a los plazos y al contenido de los contratos, pero el Gobierno, de voz del delegado en Andalucía, el granadino Pedro Fernández, ya ha puesto fecha estimativa para que Granada tenga un AVE 'de verdad' y deje atrás el tramo adaptado del siglo XIX en Loja: la variante estará lista durante el año 2026, es decir, dentro de cuatro años. Pero es más, y como fecha también orientada, ha puesto el primer plazo para que otra obra haga más competitivo el actual tren Avant entre Granada y Sevilla. Se trata del bypass que se construye en Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, y que estará, en el más optimista de los plazos, a finales de este año pero que se pondrá en marcha durante 2023.

Pedro Fernández habló de la buena "proyección de futuro" que se presenta en las infraestructuras ferroviarias para Granada mencionando a la variante de Loja, de la cual recordó que hay un tramo en obras, en que se construye en Riofrío en estos momentos, los tres restantes están adjudicados en su fase de redacción y adaptación a la normativa europea, y que estarán listos en su proyecto "en el segundo semestre año que viene". Luego, explicó, habrá que licitar las obras para que "en 2026 esté funcionando".

El delegado afirmó que una vez esté en marcha, la reducción del tiempo de viaje entre Granada y Málaga se acortará hasta más de un cuarto de hora, no llegando así la duración del trayecto más de 60 minutos por los 70 actuales. También mejorará el tiempo el llamado bypass de Almodóvar del Río, para el que estimó, sin querer mojarse mucho, que estará en funcionamiento en 2023 y las obras listas a finales de 2022. "Ha habido que hacer una serie de modificados al proyecto que lo han dilatado un poco más", dijo Fernández.

Así, cuando esté acabado, Granada y Sevilla acortarán su actual viaje en cerca de veinte minutos, lo cual mejora de forma ostensible su competitividad con el resto de medios de transporte. Si a este bypass se le suma la variante de Loja, el viaje en tren Avant entre las dos ciudades se quedará en las dos horas, aporximadamente.

El delegado también se refirió a la puesta en funcionamiento del cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena, que también servirá para mejorar la conexión de trenes con Almería con los híbridos Serie 730. Aquí Fernández no quiso dar plazos pero su última información hablaba de en "tres meses, y ya ha pasado tiempo". En teoría estaba previsto que las pruebas se empezaran a realizar en este mes, pero un problema en el suministro de materiales ha hecho que aún no se haya instalado uno de los desvíos de acceso con el que poder iniciarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios