Transporte

Así es el primer viaje en tren directo Granada-Málaga en la historia

  • El recorrido entre las dos capitales, en vídeo

Así es el primer viaje en Avant Granada-Málaga

Granada y Málaga nunca han estado tan unidas. Se pueden dar la mano en apenas una hora y diez minutos de trayecto, si se sale de Granada, y una hora y doce minutos si es desde Málaga. Los dos primeros trenes que inauguran los servicios Avant entre ambas ciudades han completado su primer bucle con salida desde Andaluces a las 7:41 y llegada a Málaga a las 8:52, apenas sin demora, y ha hecho el viaje de vuelta, ya con el presidente de la Junta Juanma Moreno y más autoridades estatales y autonómicas, desde las 9:25 hasta las 10:37 horas, que ha vuelto a detenerse en la vía 5 de la estación granadina. Así ha sido y es ponerse en Málaga en apenas 70 minutos.

El Avant entre Granada y Málaga partió casi puntual a las 7 horas y 41 minutos desde la estación de Andaluces con 24 pasajeros a bordo, sin contar con un nutrido grupo de periodistas. Entre los viajeros de línea, personas que se vieron sorprendidas por el despliegue de prensa y que desconocían que era el primer tren directo de la historia entre las dos ciudades.

El tren apenas ha tardado 22 minutos en llegar y salir de Loja y ha conectado en apenas 2 minutos y medio las LAV Granada-Antequera y Córdoba-Málaga, que hacen que por primera vez haya tren directo entre las dos ciudades. Esta conexión se realiza a través de la bifurcación de Bobadilla-Gobantes, una línea de 8,96 kilómetros que se ha puesto en servicio por primera vez y que permite, al fin, la unión ferroviaria de Granada y Málaga sin necesidad de inversiones de marcha o transbordos. La bifurcación de Bobadilla y Gobantes es la que permite la conexión directa por tren entre las dos ciudades por primera vez en más de cien años. En apenas dos minutos y medio se consigue este paso.

La llegada a Málaga se ha producido a las 8:52 horas y en la estación Málaga-María Zambrano donde esperaban medios de comunicación y los cerca de 60 pasajeros que iban a realizar el recorrido desde la capital costasoleña hasta Granada, que eso sí, recibió a este histórico primer tren con el cielo encapotado y amenaza de lluvia. Los operarios limpiaron rápidamente el vehículo y la operativa se abrió para que los viajeros pudieran subirse al tren.

A la vuelta de Málaga iban un centenar de personas, 60 de ellos con billete y el resto periodistas y autoridades encabezadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Con él, el presidente de Renfe Isaías Táboas, el delegado del Gobierno en Andalucía Pedro Fernández, la consejera de Fomento Marifrán Carazo, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, el subdelegado del Gobierno en la provincia Francisco Javier Salas.

Durante el trayecto hasta Granada, los representantes políticos y de Renfe han comentado la situación de la línea y los avances desarrollados para su puesta en funcionamiento, además de las mejores que aún deben realizarse para hacer aún más competitivo el tren. Juanma oreno escuchó de forma atenta las explicaciones de Isaías Táboas y Pedro Fernández.

En la estación de Loja se montaron el presidente de la Diputación, José Entrena, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que hicieron lo que quedaba de recorrido hasta la capital donde el alcalde, Francisco Cuenca, y el delegado de la Junta, Pablo García, recibieron a la comitiva. Oficialmente estaba todo el primer recorrido completo, llegando a las 10:38 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios