Infraestructuras

Adjudicado el baipás: empieza la cuenta atrás del AVE barato Granada-Sevilla

  • Adif Alta Velocidad adjudica por más de 11,9 millones el ramal de Almodóvar del Río, que acortará los tiempos de viaje

Un AVE a su paso por Almodóvar del Río. Un AVE a su paso por Almodóvar del Río.

Un AVE a su paso por Almodóvar del Río.

Empieza la cuenta atrás para la construcción del AVE barato, que acortará en unos 20 minutos el viaje de tren entre Granada y Sevilla. El famoso baipás de Almodóvar del Río (Córdoba) ha sido adjudicado por Adif Alta Velocidad por más de 11,9 millones, lo que significa que ya pueden dar comienzo las obras de este ramal con un plazo de ejecución de 20 meses para una construcción que no estará terminada antes de 2022.

No obstante, esta adjudicación supone un paso importante en la creación de la 'nueva A-92 ferroviaria' con esta polémica infraestructura de Alta Velocidad, que ha sido tachada como una solución low cost para el AVE andaluz. En cualquier caso, disminuirá los tiempos entre las capitales granadina y sevillana, cuya conexión ferroviaria de Alta Velocidad empezará a funcionar a finales de este año.

El Ministerio de Fomento comenzó hace un mes la expropiación de los terrenos para construir el AVE barato Granada-Sevilla, el paso previo a esta adjudicación aprobada por el consejo de administración de Adif Alta Velocidad.

La obra se ha adjudicado por importe de 11.990.623,19 millones euros, con IVA incluido, y un plazo de ejecución de 20 meses, para construir la conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.

Según informa Adif, se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente, entre los puntos kilométricos 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas -en Almodóvar y en La Marota-. Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 kilómetros, radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud.

También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.

La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.

Cabe señalar que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa) será la encargada de realizar las obras.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios