Adif licita el bypass de Almodóvar del Río, que permitirá unir Granada y Sevilla en menos de dos horas
AVE a Granada
La licitación de las obras es de unos 15 millones de euros y 20 meses de ejecución
Granada/Mientras Granada espera a que el Ministerio de Fomento ponga de una vez por todas la fecha definitiva para la puesta en funcionamiento del AVE con Madrid, hasta ahora en una nebulosa de los 30 días que conforman el próximo mes de junio, ayer se produjo un movimiento que a medio plazo afectará a las futuras relaciones por alta velocidad entre la ciudad y Sevilla.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación las obras del famoso bypass de Almodóvar del Río (Córdoba), un ramal ferroviario que servirá para unir las líneas AVE Málaga-Córdoba y Sevilla-Madrid sin que los trenes tengan que entrar en la ciudad califal. Esto permitirá reducir los trayectos en veinte minutos, lo que dejaría, por ejemplo, el viaje entre Málaga y Sevilla en una hora y 35 minutos.
La anunciada conexión por velocidad alta de Granada con la capital andaluza mediante el servicio Avant, que se pondrá en marcha según las previsiones del Gobierno, entre julio y octubre de este año, también se verá beneficiada por esta obra. La unión entre la Estación de Andaluces y Santa Justa se hará también en menos de dos horas.
El importe de la licitación roza los 15 millones de euros (en concreto 14.984.532,85 euros, IVA incluido) y las obras deberán tener un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que podría estar en funcionamiento, como fecha más optimista, para el año 2021.
Según informó Adif, se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente, entre el punto kilométrico 363/302 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y el punto kilométrico 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar del Río y en La Marota). El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, situado a 24 kilómetros de Córdoba capital, y tiene una longitud inferior a los dos kilómetros, con un radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.
Esta solución requiere, tal y como informó Adif, como elemento singular más destacado una estructura que permitirá solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud. También será necesario prever un paso inferior que permita la circulación en la carretera CO-9002 bajo la vía, en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación completa del ramal.
La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de ancho de vía internacional en la Estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de esta estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.
Este hecho es uno de los que más polémica levantó en la provincia vecina en su día, ya que supondrá una disminución del tráfico de pasajeros al evitarse la parada de los trenes procedentes de Málaga con destino a Sevilla. Será el mismo caso de los Avant procedentes de Granada, que tampoco estarán obligados a entrar en la estación cordobesa. De hecho, reducirá también el número de relaciones diarias entre Córdoba y el resto de ciudades andaluzas conectadas por alta velocidad.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según detalló el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Un AVE andaluz que no será como el que se había soñado
La futura ejecución de bypass de Almodóvar del Río supondrá un clavo más en el ataúd del proyecto de Eje Ferroviario Transversal de Andalucía que ideó la Junta hace más de una década, y que se desechó por la crisis de 2008 con algunos tramos ya en construcción. Esta obra permitirá unir ya de forma directa las principales capitales de la comunidad en apenas dos horas, lo que supone ya un gran avance con respecto a los planes de hace diez años. Ahora, la plataforma ya construida en la provincia de Sevilla será utilizada para la conexión en tren convencional. Y eso por la lluvias de octubre, que se llevaron por delante el puente de Aguadulce. Si no, seguiría criando malvas.
También te puede interesar
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por Grupo Aldente