Infraestructuras

Abre el último tramo del eje Arabial-Palencia que da por finalizadas las obras del Metro de Granada

La consejera Carazo, en el nuevo tramo del eje Arabial-Palencia

La consejera Carazo, en el nuevo tramo del eje Arabial-Palencia / G. H.

Las obras del Metro de Granada terminaron en 2016 y hasta un año y medio después no se inauguró. Sin embargo, hasta siete años después no se han podido dar por finalizadas de verdad los trabajos de construcción de la nueva infraestructura. Y es que había que arreglar las calles adyacentes a la línea 1, y que se vieron modificadas para asumir el tráfico de las vías que se cortaron para el montaje de la plataforma del tranvía. En especial, lo que se llamó el eje Arabial-Palencia, calles que 'sustituyeron' a las avenidas de América y Camino de Ronda para el tránsito de la ciudad. La Junta de Andalucía ha dado este domingo por finalizadas las obras de remodelación de estas arterias de la ciudad con el último tramo pendiente, que va del río Genil hasta el cruce con el Camino de Purchil, y que en total han durado tres años desde que comenzaron con los segmentos de la calle Palencia, avenida de Barcelona y avenida Don Bosco.

La inversión final requerida ha ascendido a 6,3 millones de euros en total y han abarcado una longitud de cuatro kilómetros entre el inicio de la calle Palencia, en confluencia con la calle Andrés Segovia, hasta el Parque Rafael Fernández Piñar, ya en las proximidades del estadio de La Juventud. Estas avenidas sirvieron en su momento para canalizar el tráfico derivado de las obras del Metro y se acometieron obras provisionales que, con la puesta en marcha del tranvía, no se arreglaron. Tres años después de la inauguración de la nueva infraestructura la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento liderada por la granadina Marifrán Carazo, iniciaron las obras para acondicionar un eje bacheado y parcheado, muy deteriorado por los propios trabajos.

Marifrán Carazo se ha mostrado satisfecha "con el cumplimiento de un compromiso que teníamos con la ciudad de Granada, y especialmente con los vecinos y los comerciantes de este entorno del Zaidín y de la calle Arabial, que no solo sufieron los inconvenientes de una obra como el Metro sino también la tardanza en compensar los daños ocasionados en sus calles". Al respecto, ha recordado que la reurbanización del eje Arabial-Palencia fue asumida por la Junta de Andalucía en octubre de 2014, mediante la firma de la adenda al convenio de colaboración suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Granada para la construcción del Metro. Sin embargo, estas obras, que debieron iniciarse a la finalización de la obra del metropolitano en septiembre de 2017, no se licitaron ni se iniciaron hasta la anterior legislatura.

La consejera ha hecho especial hincapié en que el Gobierno andaluz se había marcado como "objetivo por ejecutar las obras compensatorias del Metro de Granada que estuvieron durante un tiempo en el limbo. Desde 2019, se han finalizado un total de ocho actuaciones compensatorias que suman 9,75 millones de euros, entre las que se encuentran la glorieta de Churriana de la Vega, el parking de la estación del AVE, los Paseíllos Universitarios o el reciente finalizado eje Arabial-Palencia, entre otras. De igual manera, Marifrán Carazo ha señalado que están en ejecución otras dos actuaciones que son la remodelación del vestíbulo norte de Alcázar Genil, que está al 65% de ejecución, y la vía ciclopeatonal entre Armilla y el PTS, cuyas obras comenzaron en febrero. "Sumadas estas dos obras, hemos alcanzado una inversión de 15 millones de euros que saldan buena parte de la deuda contraída con la ciudad de Granada", ha remarcado la titular de Fomento.

Las obras de la tercera y última actuación de remodelación del eje Arabial-Palencia ya se encuentran, por tanto, finalizadas y están pendientes únicamente del trámite para la recepción y comprobaciones por parte del Ayuntamiento de Granada. Este tramo de la calle Arabial consta de 1.025 metros de longitud y ha requerido una inversión de dos millones de euros. Las principales actuaciones, en sintonía con los trabajos en los otros dos tramos ya inaugurados, son la renovación de la pavimentación y la reordenación de los viales de manera más acorde a las necesidades actuales. De esta forma, se ha implantado una ciclocalle, que compatibiliza el paso de las bicicletas con el tráfico rodado, limitado a una velocidad de 30 kilómetros/hora, para vertebrar gran parte de la ciudad, dar respuesta a los ciclistas y fomentar el transporte sostenible.

Este tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia incluye, además, intervenciones en las calles adyacentes Camino de Purchil y Virgen Blanca. Además, se ha mejorado el firme de la calle Marqués de la Ensenada y se han hecho actuaciones en los encuentros de calle Arabial con calles Neptuno y Doctor Alejandro Otero.

También se ha contemplado actuaciones de ajardinamiento y arbolado, que han tenido en cuenta tanto la protección de las especies existentes que se encontraban en buen estado como la implantación de nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio, óptimas para entornos urbanos, que aseguren la preservación de las mismas de cara al futuro. La remodelación completa de todo el eje Arabial-Palencia ha supuesto un saldo favorable de 155 nuevas especies arbóreas adicionales con respecto a la situación previa a la intervención, ya que de los 242 árboles existentes, antes de las obras, se ha pasado a 397 unidades arbóreas plantadas.

En cuanto al alumbrado público, se han introducido equipamientos con mayor eficiencia energética, que permitan un mayor ahorro en el consumo eléctrico, adaptados a las normativas actuales, con el objeto de conseguir mejores niveles de iluminación junto con un ahorro del consumo para el ciudadano. En materia de mobiliario urbano, se incluye la dotación de papeleras, bancos y una fuente bebedero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios