Infraestructuras

Adif mantiene el horizonte de junio para la puesta en marcha del AVE

  • La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación

El AVE en pruebas llegando de madrugada a Granada El AVE en pruebas llegando de madrugada a Granada

El AVE en pruebas llegando de madrugada a Granada / ADIF

Junio. Es el horizonte que mantiene Adif para la puesta en marcha comercial del AVE en Granada como ya anunció hace meses el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La presidenta del Administrador de Infraestucturas Ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación para informarles de las últimas novedades del proyecto.

Pardo de Vera ha señalado que el próximo mes y medio, en el que se ejecutarán las pruebas definitivas de los sistemas de señalización, será decisivo para comprobar si existe alguna deficiencia que pueda atrasar los plazos, aunque ha insistido en que desde Adif "son optimistas" y no prevén ninguna complicación tras haber pasado ya "un periodo de pruebas muy duro".

Precisamente, la presidenta de Adif y un equipo técnico de este organismo se han desplazado hasta Granada hoy en una unidad comercial de la serie 102, que probablemente utilizará Renfe para esta línea cuando venga el AVE.

Llegada del AVE en pruebas a Granada. / Fuente: Adif

Pardo de Vera ha anunciado el reciente inicio de las pruebas definitivas de los sistemas de señalización y regulación del tráfico ERTMS (European Rail Traffic Management System) Nivel 2, la modalidad tecnológicamente más avanzada de este sistema actualmente operativa, con trenes comerciales.

De este modo, una vez finalizados los trabajos de despliegue y verificación realizados por parte del tecnólogo con una locomotora equipada con una eurocabina (instrumentación y equipos de conducción conforme al estándar europeo ERTMS), se están realizando pruebas dinámicas del sistema ERTMS Nivel 2 en la LAV con material rodante de Renfe, idéntico al que presta servicio en otras líneas de alta velocidad.

Adicionalmente se está verificando el comportamiento en las zonas de transición con la LAV Córdoba-Málaga, en sus accesos desde Málaga a través de Bifurcación Gobantes, así como desde Córdoba a través de las vías de la estación Antequera Santa Ana, que permiten la conexión hacia Granada.

Tras este mes y medio de pruebas decisivas, el siguiente paso será la formación de maquinistas por parte de Renfe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios