Granada

Agentes sociales afrontan un polémico año con la negociación de 31 convenios

  • UGT informó ayer de que la negociación colectiva afectará a unos 100.000 trabajadores de sectores como el de la construcción y de empresas de servicios municipales como Inagra, Rober y Emasagra

La agenda de trabajo de las organizaciones sindicales de la provincia para 2008 se presenta, como mínimo, cargada. Y polémica. A lo largo del presente año, según informó ayer el secretario general de la Unión General de Trabajadores de Granada, Mariano Campos, la negociación sindical abordará un total de 31 convenios colectivos, que afectan a cerca de 100.000 trabajadores.

El secretario general de UGT, durante la valoración de los resultados electorales del sindicato en la provincia, destacó que la negociación de estos 31 convenios colectivos puede ser, en algunos casos, "susceptible de generar polémica".

Así, la negociación colectiva contempla la revisión de 9 convenios de sector, entre los que destacan el de la construcción, que afectará a 50.000 trabajadores y que está inmerso en un claro proceso de desaceleración; el del comercio, que afectará a 22.000; el de ganadería, con 7.000 trabajadores; y el de los servicios de limpieza de edificios y locales de instituciones sanitarias, que aunque sólo afecta a 1.000 trabajadores puede generar, según Campos, una gran "conflictividad".

Además, la agenda sindical recoge también la negociación de 22 convenios de empresa. Y aquí las perspectivas tampoco son, para UGT, "muy halagüeñas". Porque aunque estos convenios tienen una menor incidencia en cuanto a número de trabajadores afectados, el nivel de conflictividad aumenta de forma considerable en algunos casos. Como, por ejemplo, en los de las empresas de servicios municipales Inagra, Rober y Emasagra.

El responsable de la Unión General de Trabajadores de Granada advirtió de que, a la vista de los sectores y empresas cuyos convenios serán abordados, la negociación colectiva de 2008 puede ser muy dura y causar más de un quebradero de cabeza, a pesar de que "la implicación de los trabajadores con su propio sector ya no es la que era antiguamente".

Y es que, explicó Mariano Campos, el sindicato tiene un objetivo muy claro -que puede no ser comprendido por los representantes de la empresa- a la hora de abordar la negociación de los convenios colectivos. "Nosotros fijaremos en 1.000 euros el salario más bajo obtenido en la negociación. Y para el resto de los salarios solicitaremos, al menos, que suban paralelamente a la inflación", para que ningún trabajador pierda poder adquisitivo, indicó el secretario general de UGT.

Claro que esta postura, en época de recesión económica, puede generar suspicacias y ya son varios los representantes empresariales que a nivel nacional han recomendado "moderación salarial". Sin embargo, desde UGT alertaron de que, para el sindicato granadino, esta no es una opción. "No vamos a abordar la negociación poniendo en juego a la propia empresa" -matizó Campos-, pero tampoco van a permitir que los trabajadores pierdan poder adquisitivo "ante el repunte exagerado de la inflación, que no es ajena a la subida de los precios del petróleo y de las materias primas".

La revisión salarial no es, con todo, el único punto que UGT abordará en la negociación de los 31 convenios colectivos de 2008. Durante este año, además, la organización sindical seguirá trabajando "en el fomento de la contratación indefinida", en "lograr fijar la jornada laboral semanal en 35 horas" y, sobre todo, "en alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres", explicó Campos.

Durante su comparecencia, el secretario general de UGT de Granada también quiso destacar que 2008 no arrojará grandes cifras en cuanto a creación de empleo. A finales de 2007, explicó Campos, ya se constató que en Granada "se había quebrado la línea de creación de empleo", por lo que las perspectivas para 2008 -y más aún teniendo en cuenta la actual situación del sector de la construcción, donde los despidos a la finalización de las obras empiezan a ser muy comunes- no son nada positivas. "Este 2008 no va a ser un año de creación de empleo. Y 2009 probablemente tampoco va a ser bueno", pronosticó Mariano Campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios