Alberti y Platón, en la última Selectividad

Un total de 1.816 estudiantes se presentan este año en Granada a la última convocatoria extraordinaria de la prueba La provincia es la segunda, tras Sevilla, en número de matriculados

Pablo Collantes Granada

14 de septiembre 2016 - 01:00

La Selectividad tiene los días contados. Durante estos días se celebra la última convocatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad antes de su desaparición definitiva. Pío Baroja, Rafael Alberti, el Antiguo Régimen, la dictadura de Primo de Rivera o Platón fueron ayer alguno de los autores y temáticas que protagonizaron la primera jornada de la convocatoria extraordinaria al examen. Un total de 1.816 estudiantes granadinos se presentaron ayer a la prueba. La Facultad de Filosofía y Letras fue la que más bullicio concentró, con casi 400 alumnos convocados en sus aulas.

La Consejería de Economía y Conocimiento, encargada de la gestión de la política de universidades, confirmó la "absoluta normalidad" en la que han transcurrido estas primeras horas en Andalucía. Al respecto, tan sólo han trascendido incidentes menores, como un par de erratas en los exámenes de Italiano y Alemán, solucionadas sobre la marcha al tiempo que se repartían las pruebas.

De esta manera, los exámenes propuestos para las materias de la Fase General durante la primera jornada fueron, en Comentario de Texto y Lengua Castellana y Literatura, El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, y El poeta en la calle, de Rafael Alberti. En Historia de España, los alumnos pudieron elegir entre dos documentos sobre las características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen u otros dos sobre la dictadura de Primo de Rivera. Por último, en Historia de la Filosofía, se podía elegir entre La República (Libro VII), de Platón, o la Suma Teológica, de Santo Tomás de Aquino.

Un total de 10.898 alumnos se ha matriculado para examinarse de la Prueba de Acceso a la Universidad en la convocatoria de septiembre en Andalucía, que se celebrará hasta mañana, con unos 700 estudiantes más que en 2015, cuando fueron 10.199 los inscritos. Granada será la segunda provincia andaluza en la que mayor número de alumnos se presenten, sólo por detrás de Sevilla. El examen consta de una prueba general con cuatro ejercicios: Lengua Castellana y Literatura, Historia de la Filosofía o Historia de España, Lengua Extranjera y una materia de la modalidad de Bachillerato elegida por el estudiante.

En el desglose provincial por asignaturas, el inglés se convierte en el idioma con mayor número de alumnos, 1.059, lejos del segundo idioma, el francés, al que sólo se han presentado 91 personas. Historia le gana a Filosofía, con 624 alumnos que han optado por poner a prueba sus conocimientos históricos frente a los 531 que se han decantado por los filósofos.

No existe un mínimo para aprobar cada examen, pero la media de las cuatro asignaturas debe ser igual o superior a cuatro para considerar la prueba aprobada. En esta fase se puede alcanzar una nota máxima de diez y su validez es de carácter indefinido.

No obstante, los estudiantes tienen la oportunidad de subir nota hasta cuatro puntos examinándose de una prueba específica y voluntaria, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de cuatro exámenes y solamente contarán las dos notas de mayor puntuación. Las materias superadas en la fase específica tienen validez en el curso que se superan y los dos siguientes cursos.

Una vez realizada la prueba, las calificaciones se publicarán el 21 de septiembre. Del 22 al 26 se podrá solicitar plaza, y el 28 saldrán las listas con la relación de admitidos, con un plazo de dos días para realizar la matrícula, reserva o confirmación. La segunda adjudicación es el 4 de octubre, y el plazo de matrícula de la misma, del 4 al 6. Este curso se impartirán en la región andaluza 415 grados, con 52.248 plazas de nuevo acceso a la Universidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por Hammam Al Ándalus

Cuidar la piel cuando el tiempo deja de ser un enemigo