Granada

La Alcaicería, de nuevo en obras y los propietarios sin gastarse un euro

  • Urbanismo eliminará los cables y renovará la iluminación con la instalación de faroles de la época ·Remite 28 requerimientos a los dueños para que acometan los trabajos

La rehabilitación de la Alcaicería debería ser cosa de todos, pero hasta el momento, sólo es asunto de las administraciones. El antiguo zoco comercial ubicado en pleno centro de la capital afronta una nueva fase de rehabilitación que afectará a fachadas, la iluminación y las puertas de entrada a la zona comercial. Mientras que los propietarios de los inmuebles ubicados en este zoco siguen sin mover ficha. Por esta razón, el Ayuntamiento ha mandado 28 requerimientos a los dueños para que se planteen el acometer las obras pertinentes de adecuación de sus inmuebles. Sobre todo, porque dentro de un par de meses volverá a comenzar un periodo de seis meses de trabajos en este céntrico lugar.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, anunció ayer una nueva fase del Plan Alcaicería que afectará a las siete puertas y arcos, renovará los antiguos faroles y suprimirá los cables aéreos del zoco morisco. Modificaciones que tendrán lugar conforme al Plan Especial de la zona aprobado en 2009 por la Junta de Andalucía, como detalló la edil del Urbanismo.

El proyecto, que se realizará gracias a los fondos estatales y que cuenta con una inversión de 270.000 euros, prevé intervenir en las siete entradas históricas de la Alcaicería, que en la actualidad presentan grafitis, múltiples capas de pintura y los daños naturales del paso del tiempo. Las puertas, construidas con ladrillos, tienen "un estado de conservación constructivo bueno, pero estéticamente lamentable", apuntó Nieto. El primer paso contemplado por la Gerencia es recuperar el estado original de las entradas al zoco. Para ello, eliminarán las pintadas, dejarán al descubierto la estructura de ladrillo y limpiarán los azujelos de Fajalauza que lucen en una de las puertas.

En cuanto al alumbrado, el que existe en la actualidad es "ineficaz" y ha supuesto que los negocios de la zona ubiquen focos de luz en las fachadas que ahora "tendrán que suprimir" para restablecer la imagen de hace siglos. En este sentido, el proyecto plantea imponer un criterio de uniformidad en la Alcaicería. Las farolas de corte granadino "están muy deterioradas, unas colgando del centro de la calle y otras en distintos puntos del zoco. Por esta razón se van a recuperar los modelos originales, de la misma forma que hicimos con el pavimento", señaló la concejal.

La eliminación de cables en las fachadas "no va ser fácil, porque son edificios con yesería y piedra", pero existen "puntos estratégicos" para ubicar los cables en canaletas ocultas. También rehabilitarán las rejas de la calle Oficios, que están apoyadas en soportes de piedra de Sierra Elvira deteriorados, así como los remates de los pináculos. Todo un lavado de cara que devolverá a la Alcaicería parte del valor perdido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios