Granada

La Alhambra, más granadina que nunca

  • El monumento se abrirá sólo para los granadinos los días 16 y 17 de noviembre por el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial

Los días 16 y 17 de noviembre, la Alhambra será más granadina que nunca. El monumento más internacional de la provincia, la meta turística de miles de personas de todo el mundo, mirará a los granadinos como nunca antes lo ha hecho. Los días 16 y 17 de noviembre, coincidiendo con el 40 aniversario de la Convención del patrimonio Mundial de la Unesco, la Alhambra se abrirá sólo y exclusivamente para los granadinos, que tendrán en la palma de la mano (a sólo un golpe de clic) una oportunidad única en la historia.

"Granada y la Alhambra serán los verdaderos protagonistas", aseguró ayer el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, durante la presentación de las actividades que el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha preparado para el 40 aniversario del Patrimonio Mundial, del que el monumento nazarí forma parte desde 1984. "Esta conmemoración es una manera de acercanos al rico y enorme legado cultural y patrimonial que atesora Andalucía", añadió el consejero, que explicó que las jornadas de puertas abiertas y el resto de la "excelente" programación diseñada están volcadas en la comunidad local para concienciarla de la necesidad de "proteger y cuidar" el patrimonio granadino.

Según Alonso, con iniciativas como esta Andalucía, Granada y la Alhambra ganarán en "visibilidad", ya que "harán cómplices a los ciudadanos" mostrándoles una cultura y un patrimonio "incluyente y abierto".

Las jornadas de puertas abiertas traerán consigo una infinidad de actividades complementarias para enriquecer la experiencia de los granadinos que se acerquen al monumento nazarí. Se realizarán visitas guiadas a diferentes itinerarios (Torre de la Vela-Puerta de la Armas-Puerta Tahona; El agua en la Alhambra; Jardines y Huertas: y Silla del Moro); los voluntarios del Museo de la Alhambra explicarán a los visitantes la distintas piezas de la colección; y se abrirán espacios que habitualmente están cerrados al público, como la Torre de la Pólvora, la de las Infantas, la Puerta de los Siete Suelos, la Casa Nazarí y los Baños de la Mezquita en la calle Real o el Mirador del Pabellón Sur del Generalife.

Además, el Patronato realizará cuenta cuentos en la tienda del Palacio de Carlos V para los más pequeños, y se habilitarán puntos gráficos para que los asistentes se lleven la mejor imagen del monumento. Y, como se trata de una experiencia histórica, la Alhambra pondrá a disposición de sus visitantes dos Libros de Oro en los que dejar su huella.

No todas las actividades se centrarán en los días 16 y 17 de noviembre, ya que durante los viernes y los sábados de los meses de noviembre y diciembre se abrirá a los granadinos el Patio de los Leones entre las 18:00 y las 20:00 horas. Otra de las iniciativas previstas eran recorridos para escolares pensados para concienciar a los más pequeños sobre los principios básicos por los que la Alhambra y el Generalife fueron declarados Patrimonio Mundial.

Las jornadas de puertas abiertas, la piedra angular del aniversario, contarán con un aforo limitado y las entradas -gratuitas- podrán reservarse con antelación a través de la página web del Patronato (www.alhambra-patronato.es), donde los interesados también podrán inscribirse en el resto de actividades. Para el día 16 de noviembre hay disponibles 2.700 entradas (2.100 para el turno de tarde y 600 para el de noche); mientras que para el día 17 se repartirán entre los interesados que se suscriban 6.000 localidades (3.300 de mañana, 2.100 de tarde y 600 de noche).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios