Granada

La Alta Velocidad conectará la capital con Madrid en 2 horas y 45 minutos

  • El PP insiste en que el AVE llegará en el último trimestre de 2015 El PSOE le acusa de "estafar" y "tomar el pelo" a la provincia

Dos horas y 45 minutos hasta Madrid y sólo 58 minutos hasta Málaga. Esas serán las duraciones de los trayectos en AVE desde Granada hasta ambas capitales. Eso, al menos, es lo que aseguró ayer la diputada nacional del Partido Popular, Concha de Santa Ana. "Son datos oficiales recogidos en un documento donde se incluye toda la actuación de la línea", aseguró. Un AVE que será "una realidad" en el último trimestre de 2015, como prueba del "compromiso serio, contundente y real" del Gobierno central con la provincia. Y un AVE, para el PSOE, que sólo supone una "estafa" y una "tomadura de pelo".

Para la culminación de la instalación granadina, únicamente, harían falta 150 millones más, de acuerdo con las cuentas de Santa Ana. Cantidad que, garantizan, estará incluida dentro de los Presupuestos Generales del Estado del año próximo, junto a otras que permitirán concluir varias infraestructuras más. "Seguimos trabajando y, en la elaboración de los presupuestos del Estado de 2015, haremos una apuesta muy fuerte para que la inversión que falta esté asegurada [...] Les puedo adelantar que este año vamos a pedir la garantía necesaria para poder concluir la A-7, que también está comprometida en esta legislatura y a la que le falta, aproximadamente, un 10% por presupuestar; y algo muy importante como son los dos primeros tramos de la segunda circunvalación". Será en la reunión que mantengan en septiembre con el Ejecutivo de Rajoy, después de que el Congreso apruebe el "techo de gasto", la cifra de dinero a gastar durante 2015.

El PSOE, sin embargo, afirma que la que será inaugurada en Granada será una Alta Velocidad irreal, que "se quedará" en el municipio malagueño de Archidona, desde donde -sostienen- discurrirá en una sola vía durante 82 kilómetros. Ésta, asimismo, se apoyará, a su paso por Loja, en instalaciones, plataformas, viaductos y túneles "del siglo XIX". Critican, igualmente, la variante que se construirá en la localidad, el no soterramiento por La Chana y que no se renueven las estaciones lojeña y capitalina. "La comparecencia del PP debe ser fruto de un calentamiento veraniego o de una insolación", ironizó el parlamentario andaluz socialista Miguel Castellano.

Precisamente, el paso del convoy por Loja ha sido uno de los puntos más conflictivos. Tanto los representantes socialistas como algunos de los vecinos temen que la nueva variante aísle y deje incomunicados a los barrios cercanos a la estación. El PSOE, además, argumenta que el transcurrir del AVE ocasionará "problemas de contaminación acústica" debido a la cercanía a las viviendas. "Resulta lamentable que el alcalde de Loja no haya hecho otra cosa que arrodillarse y mantener silencio ante los designios del Gobierno, en lugar de alzar la voz contra una auténtica tropelía que marcará para siempre el futuro de la ciudad", aseveró Castellano.

El primer edil de Loja, Joaquín Camacho, por su parte, tildo de "irresponsabilidad" la labor socialista y denunció sus "mentiras" para "atemorizar" y asustar a los vecinos. "No ha habido ni una sola vivienda expropiada, ni una sola, como decían que habría".

Una de las organizaciones más activas en las protestas relacionadas con la llegada de la Alta Velocidad al citado municipio granadino ha sido la plataforma 'AVE sí pero no así'. Un colectivo "manipulado", según Camacho. "Esa plataforma, en la que están integrados muchos vecinos que, desde la inocencia y la buena voluntad se apuntaron para defender sus intereses y sus derechos, también está integrada por personas que pretenden otros intereses y que buscan otras prebendas económicas particulares. En una solicitud de manifestación que pidieron, ¿saben quién firmaba? El presidente de la Asociación lojeña de Comercio e Industria, diversos vecinos y el señor Andrés Ruiz Martín, que era, en aquel momento, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Loja, que no tenía vivienda en la estación, que no tenía intereses en la estación y que, sin embargo, figuraba como representante; un ejemplo sencillo y simple de la manipulación que están llevando a cabo los socialistas", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios