Nombramiento

Ana Berrocal, nueva delegada de Educación en Granada

  • Sustituye en el cargo a Antonio Jesús Castillo, que dimitió tras la protesta de las escuelas rurales

Elías Bendodo y Javier Imbroda, tras el consejo de gobierno en el que se ha aprobado el nombramiento de Ana Berrocal. Elías Bendodo y Javier Imbroda, tras el consejo de gobierno en el que se ha aprobado el nombramiento de Ana Berrocal.

Elías Bendodo y Javier Imbroda, tras el consejo de gobierno en el que se ha aprobado el nombramiento de Ana Berrocal. / Efe

Ana Berrocal Jurado ha sido designada en consejo de gobierno de la Junta de Andalucía delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Berrocal Jurado sucede en el cargo a Antonio Jesús Castillo, que dejó el puesto el 17 de enero tras alegar "motivos personales" y un día después de la protesta en la capital de las escuelas rurales por los cambios previstos en la organización de 52 semi D.

Ana Berrocal. Ana Berrocal.

Ana Berrocal. / R. G.

Asume la responsabilidad en la Delegación de Educación cuando las familias mantienen todavía la exigencia de un compromiso a largo plazo para que se mantengan los colegios rurales. La crispación de la comunidad universitaria llegó a su punto álgido en la manifestación del 16 de enero, previa a la dimisión de Castillo. La concentración sumó unas 1.300 personas, según la Policía Local, que exigieron paralizar el proyecto de supresión de la ESO en los colegios rurales. 

Fuentes de la Consejería de Educación y Deporte confirmaron el nombramiento, que se ha demorado más de dos semanas tras el adiós de Castillo. 

Fuentes cercanas indicaron que Berrocal cuenta con un carácter conciliador. Una de sus primeras misiones será apaciguar los ánimos y dialogar con la comunidad educativa sobre los proyectos que la Consejería de Educación y Deportes, por un lado, y la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, por otro, tienen previstos.

Del anterior delegado quedó pendiente la reunión con las familias de los centros en los que se anunciaron posibles cambios de cara al próximo curso. Se llegó a convocar la reunión para el pasado 18 de enero. Ésta quedó aplazada finalmente. En la misma se iba a explicar los planes con los Semi D y la creación de los futuros CEIPSO, centros en los que, en forma de proyecto piloto, se previó integrar las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria. En un primer momento se indicó que esta iniciativa se abordaría en al menos dos centros de la capital, el Gallego Burín y el García Lorca.

Reacciones

Desde ANPE Granada, Manuel Pérez señaló que es una “necesidad imperiosa” que se aborden cuestiones pendientes en la Delegación de cara al proceso de escolarización, que comienza el 1 de marzo. Así, barruntó que Berrocal podría reabrir cuestiones que el anterior delegado dio por cerradas, como algunas reorganizaciones de centros rurales en el norte de la provincia. También está por ver si mantendrá el equipo heredado de Castillo o si se producen cambios en el organigrama de la Delegación.

Desde CCOO, Mercedes González indicó que el nombramiento es “evidentemente positivo” por cuando que pone fin a un periodo de más de dos semanas sin delegado. González manifestó que esperan de la nueva delegada que “antes de ningún cambio” se cuente con la comunidad educativa y con los sindicatos. “Que sea dialogante, que sepa escuchar”, demandó la responsable de Educación en Granada de CCOO.

Por su parte, desde CSIF su responsable de Educación, Manuel Pérez, recordó que entre las" principales reivindicaciones" que están sobre la mesa "se encuentran reducir el papeleo y la excesiva burocratización del trabajo diario de los docentes; crear un nuevo plan de infraestructuras y protocolos ágiles para minimizar las incidencias en los centros educativos no solo ante olas de calor sino también ante temporales de frío, así como bajar las ratios para aumentar la calidad de la enseñanza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios