Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
La Audiencia Provincial de Granada cuenta actualmente con dos secciones penales (la Primera y la Segunda), donde diez magistrados se encargan de enjuiciar los delitos más graves que se cometen en la provincia: crímenes, abusos sexuales, violaciones, estafas, tráfico de drogas, corrupción... Aparte, las dos salas resuelven cada año los miles de recursos que los ciudadanos presentan contra las sentencias que dictan los juzgados de Instrucción -en casos de delitos leves- y las que emiten los Juzgados de lo Penal. El año pasado, se ingresaron una media cercana a los 330 asuntos por magistrado, lo que vuelve a poner en evidencia la necesidad de una tercera sección que conozca asuntos penales.
Así lo refleja la última Memoria de Actividades y Funcionamiento de los órganos judiciales andaluces, correspondiente a 2015, que fue presentada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río. En el documento, el alto tribunal explica que el "módulo referencial" -número de asuntos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera adecuado- para las secciones con competencia exclusivamente penal de las audiencias provinciales gira en torno "a 264-316 asuntos por magistrado y año". Los magistrados de Plaza Nueva -las secciones penales están ubicadas en el Palacio de la Real Chancillería, al igual que el TSJA- superan ese módulo.
Ya en 2015, ante la sobrecarga de trabajo, se aumentó la planta penal con dos magistrados titulares más, "de forma que permite hablar, por el momento, de una plantilla más razonable", admite el TSJA, que, no obstante, cree que "seguramente, para mejor eficacia y eficiencia del trabajo sería más operativo funcionar con tres secciones penales, lo que dotaría de mayores posibilidades para señalamientos y deliberaciones".
Para ello, el TSJA plantea dos "hipótesis de trabajo o fórmulas futuras". La primera consistiría en crear una sección "orgánica" penal nueva, "que tendría lógicamente una plantilla inferior, de forma que se integraran y redistribuyeran magistrados de las dos secciones penales actuales". La segunda opción o posibilidad sería la puesta en funcionamiento de una nueva sección "funcional" en el orden penal, integrada con tres magistrados, "redistribuyendo internamente los actuales titulares de este orden jurisdiccional".
Al ser la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía la que tiene las competencias en materia de dotación de medios humanos y materiales a los juzgados, sería necesario que el departamento que dirige Emilio de Llera proceda, "a la mayor brevedad, a una redistribución de efectivos" en las secciones de la Audiencia granadina a fin de reforzar las dos secciones penales.
Con esta medida que se reclama, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sostiene que no se vería afectado en modo alguno el número de efectivos ni la movilidad funcionarial, "máxime si tenemos en cuenta, como ha indicado la Sala de Gobierno en Memorias anteriores, que resulta excesiva la actual plantilla funcionarial de las Secciones del orden jurisdiccional civil".
En esa jurisdicción, la civil, la Audiencia cuenta con tres secciones (la Tercera, la Cuarta y la Quinta), que ingresaron en 2015 2.033 asuntos (un 7% más que el año anterior) y resuelto 1.917 (un 3% menos que en 2014). En su caso, el TSJA estima "correcta" la carga de trabajo y la actual plantilla.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios