Movilidad

El Ayuntamiento de Granada y Alsa piden fondos Next Generation para renovar el transporte urbano

  • Se trabaja en la integración de los trabajadores de Alhambra Bus en la nueva estructura de la multinacional española

Raquel Ruz, concejal de Movilidad de Granada

Raquel Ruz, concejal de Movilidad de Granada / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El Ayuntamiento de Granada y la compañía Alsa, la empresa multinacional que compró a la anterior concesionaria del servicio de autobuses de la capital, Transportes Rober, presentaron el pasado lunes el plan con el que se pretende modernizar y adaptar, justo en el último día en el que vencía el plazo para aspirar a los fondos Next Generation de recuperación tras la pandemia de la Unión Europea. Así lo confirmó el director de Alsa en Andalucía, Valeriano Díaz Revilla, durante la presentación del servicio de paradas a demanda para mujeres en los autobuses nocturnos de Granada.

"Se ha trabajado a destajo para hacer un plan que anunciará el Ayuntamiento cuando toque, de peticiones a la Unión Europea para la mejora de la movilidad, las infraestructuras, y la digitalización del transporte, enfocado hacia el medio ambiente", dijo Díaz. La empresa pretende acometer esta modernización de los sistemas a través de esta llegada de fondos.

Por otro lado, se sigue trabajando en la integración de los trabajadores de Alhambra Bus en la estructura de Alsa, y que anteriormente iba a acometer la Rober. Valeriano Díaz recordó que nada más confirmarse la compra de la compañía se reunieron "con los trabajadores para decirles que no había ningún problema".

Con respecto a la sentencia del TSJA que obliga a integrar a los empleados de esta compañía en Alsa, el director de la compañía de transportes en la región dijo que se aplicará "en cuanto se llegue a un acuerdo con los trabajadores respecto a los atrasos, con el fin de ahorrar a la ciudadanía un dinero importante y que todos quedemos satisfechos". "La empresa está abierta al diálogo y dispuestos a llegar acuerdos", cerró.

En este punto, la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, dijo que se sigue negociando la integración aunque con la sentencia del alto tribunal andaluz "el margen de negociación es otro". Por ello criticó la gestión del anterior equipo de gobierno de PP y Cs, que "no había hecho absolutamente nada" sobre este asunto.

"Sé que ha habido declaraciones de que nosotros habíamos parado las negociaciones pero puedo asegurar que no había nada hecho, solo un documento que presentó el señor César Díaz dos minutos antes de dimitir para quitarse responsabilidad y poder justificar su inacción durante dos años", dijo la edil socialista.

Ruz arguyó que el documento presentado por el anterior concejal de Movilidad "no lo sustentaba nada, sin un informe de intervención, sin ningún estudio. Para nosotros fue prioritario. Hemos mantenido reuniones con el comité de empresa para buscar la mejor solución con inmediatez", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios