El Ayuntamiento de Granada, condenado a pagar más de 13.000 euros a una vecina del Zaidín

Tribunales

Sufrió un accidente en un paso de peatones debido a un obstáculo en la calzada

El Ayuntamiento de Granada, condenado a nombrar a policías locales que debieron tomar plaza hace dos años

Sede de los juzgados, en la Caleta. / Photographerssports
R. L.

Granada, 06 de junio 2024 - 18:27

El Ayuntamiento de Granada y su aseguradora han sido condenados a pagar una indemnización de 13.258,37 euros más intereses legales a una ciudadana que sufrió un accidente en un paso de peatones debido a un obstáculo en la calzada.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Granada, fechada el pasado 15 de abril de este año y declarada firme recientemente, estima parcialmente la demanda presentada por el despacho Casado-Marín Abogados, de Maracena, representado por Mariano José Marín y Fernando Casado.

El caso se refiere a un fragmento de asfalto de unos 25x15 centímetros que se encontraba en el paso de peatones ubicado en la Avenida de Dílar. El Tribunal consideró que este obstáculo, en un lugar destinado al cruce seguro de peatones, constituía un peligro evidente. La sentencia establece que el estándar de prevención exigible es mayor en estos espacios y que el Ayuntamiento no cumplió con sus obligaciones de mantenimiento y señalización adecuadas.

La prueba documental aportada demuestra que el Ayuntamiento de Granada había realizado obras de

reparación en la zona recientemente. Además, diversas noticias en medios como el nuestro, publicadas entre agosto y octubre de 2019, confirmaron las obras en el barrio del Zaidín, donde se llevaron a cabo trabajos de remodelación y mejora del pavimento.

La sentencia concluye que existe un nexo de causalidad entre el estado de la calzada y el accidente sufrido por la demandante. La responsabilidad recae en el Ayuntamiento por no haber realizado las labores de vigilancia y conservación necesarias, o al menos, por no haber señalizado el peligro adecuadamente.

La afectada sufrió fracturas graves en la mano y una fractura desplazada en la falange proximal del dedo

meñique de la mano derecha, lo que requirió múltiples intervenciones quirúrgicas y limitó la movilidad de sus articulaciones.

Mariano Marín, abogado del caso, afirmó: "El hecho de que el barrio se encontraba en obras del metro o en

obras para eliminar barreras arquitectónicas no lo convierte en una suerte de zona de guerra donde el ciudadano tiene que asumir un nivel de riesgo impropio del día a día convirtiendo el andar y el uso de la calle en una autentica carrera de obstáculos". Fernando Casado, socio del despacho, añadió: "Este fallo es una victoria clara para los ciudadanos. No es aceptable que los vecinos tengan que asumir riesgos físicos por unas obras mal gestionadas."

Esta sentencia subraya la importancia de las medidas de seguridad y mantenimiento por parte de las

administraciones públicas para evitar accidentes en las vías urbanas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último