Municipal

El 'caballo' del Ayuntamiento pasará por el taller: Granada restaurará 'El Instante Preciso' tras 20 años

Estado de la escultura, en el edificio del Ayuntamiento.

Estado de la escultura, en el edificio del Ayuntamiento. / José Velasco/ Photographerssports

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Granada tiene que velar por la conservación de los bienes municipales así como propiciar su restauración para seguir legando el vasto patrimonio de la ciudad a generaciones futuras y mantener los elementos históricos en perfecto estado. Para eso se realizan al año diferentes tareas de restauración y ahora toca el turno a tres elementos destacados de la ciudad, entre ellos el que se ha convertido en la pieza más icónica del Consistorio, su caballo. 

En la pasada comisión de Patrimonio se dio cuenta de la próxima restauración del monumento El Instante Preciso, que corona la fachada del Ayuntamiento de Granada desde 2002; de la estatua de Isabel la Católica en la plaza del mismo nombre y del Estandarte Real, el Pendón que se utiliza cada 2 de enero y 12 de octubre para tremolar ante la tumba de los Reyes Católicos.

La concejal de Patrimonio, María de Leyva, ha explicado a este periódico que tras la venta de un inmueble patrimonio de la ciudad en la Cuesta de la Plata, en la zona de Bola de Oro, ese dinero, según la ley de patrimonio, hay que revertirlo en el propio patrimonio, por lo que se invertirá parte de lo recaudado en estas tres restauraciones, entre otros proyectos.

'El Instante Preciso'

Estado de la escultura, que necesita una limpieza. Estado de la escultura, que necesita una limpieza.

Estado de la escultura, que necesita una limpieza. / José Velasco/ Photographerssports

El conocido como el 'caballo' del Ayuntamiento corona el edificio de la Plaza del Carmen desde 2002. La escultura, bajo el nombre de El Instante Preciso, fue diseñada por Guillermo Pérez Villalta en 1991 y ejecutada por el escultor Ramiro Megías en 2002. Está realizada en bronce y no se había tocado desde su instalación siendo alcalde José Moratalla. Encargada con motivo del V Centenario de la constitución del Ayuntamiento, representa a un hombre con los ojos vendados, que porta en su mano derecha una esfera dorada. Monta en posición atrasada, sobre un caballo que con sus patas izquierdas se eleva equilibradamente sobre bolas doradas, recoge el propio inventario municipal sobre la obra, incluyendo que con su colocación el 13 de diciembre de 2002,  se originó una enorme polémica y hasta manifestaciones.

El caballo del Ayuntamiento fue una de esas polémicas que hacen diferente a esta ciudad y que debilitó de forma clara al gobierno tripartito del PSOE, IU y el concejal Jesús Valenzuela. La oposición del PP a la colocación de esta escultura (que cuando entró a gobernar el año siguiente nunca retiró) fue tan fuerte que dio lugar a movilizaciones ciudadanas en su contra. 

La colocación del caballo por la noche y por sorpresa no ayudó a normalizar la situación, pues dio la impresión de que el Ayuntamiento hacía la reforma de forma clandestina. Pero una vez colocado y en los años siguientes, ya con el PP de Torres Hurtado en el gobierno, la situación se normalizó y la escultura de Pérez Villalta se llegó a convertir en un elemento icónico del decorado municipal. 

Respecto a su conservación, se hizo un reconocimiento directo en 2008, constatando su buen estado. Pero hay que hacerle una limpieza ya que el bronce presenta el deterioro típico del paso del tiempo al estar a la intemperie. De hecho, visto de cerca, tiene los chorreones de la lluvia e incluso restos de calima en toda la superficie.

Monumento a Isabel la Católica

Antes de su ubicación actual, estuvo en el Paseo del Salón. Antes de su ubicación actual, estuvo en el Paseo del Salón.

Antes de su ubicación actual, estuvo en el Paseo del Salón. / G. H.

Ubicado en la plaza de Isabel la Católica, entre Gran Vía y Reyes Católicos, es una obra escultórica de gran importancia en la ciudad y muy identificativa de Granada. Fue diseñado por Mariano Benlliure en 1892 lo ejecutó el propio artista en Roma. Se trata de un grupo escultórico en bronce que representa un encuentro entre la reina Isabel, sentada en su trono, con Cristóbal Colón. Este encuentro hizo posible la primera expedición a América mediante el acuerdo de las Capitulaciones de Santa Fe. 

Estuvo ubicado en el Paseo del Salón hasta que en 1962 se trasladó a su actual ubicación. 

Estandarte Real

El pendón real es uno de los textiles más valiosos de la colección municipal. El pendón real es uno de los textiles más valiosos de la colección municipal.

El pendón real es uno de los textiles más valiosos de la colección municipal. / G. H.

Conocido como el Pendón real, se tremola cada 2 de enero y 12 de octubre ante la tumba de los Reyes Católicos en la Capilla Real. Es una pieza de patrimonio textil de las más valiosas y antiguas de la ciudad y por su significado en la historia de Granada se conserva bajo estrictas medidas de cuidado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios