Granada

El Ayuntamiento dice que el legado "ha venido para quedarse"

  • Baldomer Oliver subraya que la permanencia de los 5.000 documentos en Granada está "asegurada"

Imagen de los fondos documentales en las estanterías del Centro Lorca. Imagen de los fondos documentales en las estanterías del Centro Lorca.

Imagen de los fondos documentales en las estanterías del Centro Lorca. / ÁLEX CÁMARA

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, subrayó ayer, con base en un informe de la Abogacía del Estado, que la permanencia del legado de Federico García Lorca en el centro cultural que lleva su nombre en el casco histórico de la capital granadina está "garantizada".

En rueda de prensa, Oliver señaló que el legado lorquiano "ha venido para quedarse" y permanecerá en Granada incluso si no se articulara la fundación pública andaluza, a la cual está previsto que pase su titularidad y para cuya constitución hay un plazo de tres años.

En ese caso, el legado se quedaría en Granada como consecuencia de la vigencia del acuerdo que el consorcio que rige el centro cultural, en que están integradas las instituciones públicas, firmó en 2007 con la Fundación Lorca que dirige la familia del poeta autor de Yerma.

Dicho acuerdo "vincula y obliga al depósito del legado" en el Centro Lorca, según precisó ayer Oliver, quien explicó que el Ayuntamiento solicitó, a través de la cogerencia de este enclave cultural, que ostenta con la Junta, las "aclaraciones necesarias" a la Abogacía del Estado, después de que los grupos municipales de la oposición respaldaran en el Pleno de junio una moción para llevar a la Fiscalía posibles irregularidades en la gestión económica del traslado del legado.

El edil recordó, en presencia de la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, que la Fiscalía de Granada decidió no abrir procedimiento penal sobre el traslado de este acuerdo plenario del Ayuntamiento de Granada el pasado 29 de junio.

El informe de la Abogacía del Estado analiza el acuerdo firmado el pasado diciembre por el consorcio que rige el centro y la Fundación Lorca para el traslado del legado lorquiano desde la Residencia de Estudiantes a Granada, y también el régimen jurídico al que están sometidos los fondos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios