Granada

El Ayuntamiento impulsa un plan de reforma de fuentes

  • El proyecto, impulsado de la mano de Emasagra mejorará una veintena

  • Cuentan desperfectos por óxido en las cañerías o problemas de encharcamiento

La alberca del Cuarto Real de Santo Domingo, entre las incluidas en el plan.

La alberca del Cuarto Real de Santo Domingo, entre las incluidas en el plan. / Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado de la mano de Emasagra un extenso programa de limpieza y reparación de fuentes en la ciudad. Según ha explicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, en los últimos años los vecinos habían realizado una serie de demandas para mejorar estos 'manantiales' urbanos. Lo habían hecho a través de las juntas municipales de distrito, que se celebran cada mes, y en las que los residentes en los distintos barrios pueden hacer peticiones y sugerencias para mejorar la zona que son recogidas por los técnicos municipales.

Las actuaciones tienen un coste total de 119.950 euros y un plazo de ejecución de seis meses teniendo en cuenta que algunas de las actuaciones ya han comenzado. Una de las que tiene mayor coste es la intervención que se está acometiendo en la fuente de Las Palmeras ubicada en el Carmen de los Mártires que comprende la retirada de la solería existente, la impermeabilización, iluminación así como la instalación del llenado automático. Por otra parte, se va a acometer un cambio de desagüe y rebosadero así como la renovación de las conexiones de acero inoxidable con un presupuesto de 10.250 euros que se suma a otra intervención ya realizada para la instalación del sistema de recirculación del agua, instalación de leds, sellado de juntas e impermeabilización del vaso.

Otras de las actuaciones más llamativas es la que se va a realizar en la fuente de la Plaza de los Los Lobos y que comprende la instalación del anillo de impulsión en acero inoxidable así como la sustitución del resto de tuberías que estén en mal estado. En principio está actuación se llevará a cabo en abril con un presupuesto de 15.000 euros.

En la Plaza de Bibataubín también se va a llevar a cabo una mejora de la acometida de agua de la fuente, el desagüe e impermeabilización de la fuente con un coste de 9.000 euros mientras que, en el Campo del Príncipe se va a instalar un sistema de recirculación en la fuente principal.

La fuente que está bajo la pérgola del Palacio de los Córdova también va a ser impermeabilizada con la consiguiente reparación de las piedras para evitar encharcamientos. En la fuente Crucigrama del Carmen de los Mártires ya se ha realizado esta actuación por valor de 5.000 euros.

Algunas actuaciones requieren de la autorización de Cultura de la Junta de Andalucía. Ese es el caso de la actuación prevista, por ejemplo, en la fuente interior del Palacio de los Cordova. El Ayuntamiento tiene prevista la reparación de la rotura de la piedra de la taza superior de la fuente con un presupuesto que asciende a 1.500 euros. La intervención está a la espera de recibir el visto bueno.

La fuente de Plaza Nueva. La fuente de Plaza Nueva.

La fuente de Plaza Nueva. / Álex Cámara

En el Cuarto Real de Santo Domingo también está pendiente la impermeabilización de la zona perimetral de la pileta de la alberca y la dotación del caño por u coste de 1.700 euros. También la fuente de Plaza Nueva está pendiente de autorización. En el pilar de San Miguel alto se ha reparado el vaso y en el Pilar de Zafra en el Paseo de los Tristes se está ejecutando la actuación para evitar la pérdida de agua.

Las actuaciones no sólo se concentran en el casco histórico. También se va a intervenir en la fuente de la avenida de Don Bosco (Zaidín) para la reparación de la bomba de impulsión para evitar encharcamientos en la calzada con un coste de 8.000 euros.

La fuente Cirvuncalación en la Avenida de don Bosco (Zaidín). La fuente Cirvuncalación en  la Avenida de don Bosco (Zaidín).

La fuente Cirvuncalación en la Avenida de don Bosco (Zaidín). / Álex Cámara

Asimismo, en el Parque García Lorca (Arabial) se va a acometer la renovación de la red de distribución interior del parque.La colocación de bebederos para personas con movilidad reducida también forma parte de estas actuaciones. Por ejemplo, se han colocado dos en la Avenida Profesor Domínguez Ortiz que han supuesto otros 2.800 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios