Urbanismo

El Ayuntamiento empieza a pagar la deuda millonaria del caso Penta

  • Abona 1,3 millones dentro del calendario de pagos acordado con la constructora para saldar la deuda de 16,4 millones

El edificio se construyó en La Chana El edificio se construyó en La Chana

El edificio se construyó en La Chana

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada ha aprobado hoy una generación de crédito por importe de 1.329.473 euros. Un montante económico que tiene un destino claro: pagar la deuda millonaria del conocido caso Penta, que costará a la ciudad 16,4 millones de euros por la gestión urbanística de los terrenos donde está el edificio con este nombre en La Chana.

Según el portavoz del equipo de Gobierno, Baldomero Oliver, es una de las partidas a la que ha habido que hacer frente por sentencias judiciales “debido a la mala gestión del PP”.

El Ayuntamiento tuvo que llegar a un compromiso de pago a la constructora Vargas e Hijos para evitar que siga aumentando la deuda, que en una década de litigio ha sumado 5,4 millones por intereses de demora.

En este calendario, establecido por fases, se incluye tanto el pago económico como en suelo (dos parcelas residenciales en La Chana y un piso en el edificio del Teatro Isabel la Católica).

Así, después de que el Ayuntamiento renunciara al último cartucho judicial en el TSJA y pactara ese calendario de pagos en septiembre de 2018, comienza a generar crédito para asumir el abono.

En una primera fase se afrontaban 5,6 millones en pagos inmediatos, para lo que decidió prescindir de proyectos urbanísticos y de ciudad, como el centro de iniciativas empresariales, la urbanización de viales C1 y terrenos de los Mondragones. Además, destinaba dinero de sanciones urbanísticas.

Los 1,3 millones de euros se pagaban al promotor procedentes del justiprecio que Adif paga al Ayuntamiento por la expropiación de parcelas para la entrada del AVE a la capital entre la Chana y la Rosaleda.

Además de las cantidades en metálico, se incluían otras en plazos anuales de más de un millón de euros hasta una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios