Movilidad

El Ayuntamiento prepara las futuras multas a patinetes y bicicletas

  • El Ayuntamiento sancionará a los que transporten a más personas de las indicadas y creará un registro

Los patinetes, por la calzada Los patinetes, por la calzada

Los patinetes, por la calzada

El Ayuntamiento de Granada tendrá que legislar por su cuenta para poder multar a los usuarios de bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad urbana ante la ausencia de una regulación estatal y actualizada de la Dirección General de Tráfico. La concejalía del ramo inició ayer los trámites para la modificación de la ordenanza para peatones, ciclistas, movilidad compartida y vehículos de movilidad urbana, que estará lista para el próximo diciembre según las previsiones lanzadas por el concejal César Díaz (PP).

Algunas de las medidas que incluirá esta nueva normativa ya fueron avanzadas por miembros del equipo de Gobierno en semanas anteriores como la intención de obligar a los patinetes y bicicletas a circular por la calzada por una nueva infraestructura llamada ciclovía, que se pondrá en algunas calles importantes de la ciudad.

En la comisión de ayer se dieron cuenta de más iniciativas y regulaciones recibidas por el Observatorio de la Movilidad y que se recogerán en la nueva normativa. En cuanto a infracciones, el Consistorio se remitirá a la ley de tráfico pero incorporará opciones "no contempladas", explicó Díaz. Por ejemplo, multar cuando en un ciclo "diseñado para solo una persona" vaya con dos, o cuando este transporte a menores en un asiento o espacio no homologado. "Por razones de seguridad debemos contemplarlo en la ordenanza", completó César Díaz. "Debemos conseguir que los usuarios de estos medios de transporte y los peatones convivan en condiciones de seguridad", añadió.

El Ayuntamiento pretende crear un registro "básico" para este tipo de vehículos, principalmente patinetes, para identificar al usuario y las características técnicas del medio. Este podría realizarse mediante un código QR. También se intentará que estos vehículos dispongan de un certificado de fabricación donde se especifiquen sus características técnicas.

La intención del Ayuntamiento con respecto a los ciclistas en la nueva ordenanza es que no tengan que circular de forma obligatoria por vías exclusivas para bicicletas, aunque nunca por la acera salvo "en algún caso excepcional". También permitirá que estos formen en filas de dos en paralelo y generalizar su circulación por el centro del carril o escorados a la derecha para evitar accidentes "al abrirse las puertas de los coches".

La ordenanza de movilidad urbana también prohibirá que el peatón circule por el carril bici, y además definirá qué tipo de vehículos los pueden utilizar. Asimismo se planteará prohibir la circulación de menores de 12 años por la calzada salvo que vayan acompañado por un adulto. También la norma regulará de forma más específica los aparcamientos de bicicletas para que sean en calzada o sobre las aceras pero a ras de asfalto.

Estarán prohibidos los remolques y semirremolques para bicicletas y, aunque se está a expensas de las normas de la DGT, se pretende establecer qué documentación se puede exigir a los usuarios como una seguro de responsabilidad civil para disponer de garantías en caso de accidentes, obligar a llevar un casco, chaleco, reflectantes y luces.

También habrá restricciones para patinadores: podrán ir sobre la calzada en solo en zona de prioridad peatonal, zonas residenciales, vías ciclistas donde sea factible, y zonas 30. Por la acera sólo se podrá patinar hasta un edad aún por determinar.

Uno de los puntos álgidos de la comisión llegó cuando el concejal de Podemos-IU, Antonio Cambril, exigió la "peatonalización máxima de la ciudad" para que todas las medidas de esta nueva ordenanza triunfen, y propuso ejemplos que se dan en diferentes países europeos como centros cortados al tráfico, con un carril central para un tranvía y los laterales para ciclistas.

César Díaz se mostró "firme defensor de la peatonalización" y dejó entrever que algunas calles se podrán cerrar conforme a las "conclusiones que vayan sacando los técnicos municipales". Raquel Ruz (PSOE), anterior concejal de Movilidad, se unió también a esta petición y la solicitó que se extienda a todo el caso urbano la limitación a 30 km/h que propuso en el anterior mandato, y que no se llevó a cabo por "irrealizable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios