Las peticiones del distrito Beiro al Nuevo Plan General de Granada: peatonalización de San Ildefonso o trasladar las fuerzas armadas a Armilla
El NPG, por distritos
También solicitan un centro de salud en el solar de La Ponderosa y una biblioteca pública
Las peticiones del distrito Centro al nuevo Plan General de Granada
Las peticiones de La Chana al nuevo Plan General de Granada
Las peticiones del distrito Genil al NPG
Si Centro pedía el Metro y un arreglo a la situación de la vivienda para evitar un barrio 'vaciado'; Chana respuestas a la entrada del tren por el barrio; y Genil más restricciones de tráfico, las peticiones del distrito Beiro para el futuro Plan General de Granada, el sustituto del actual PGOU, también pasan por la vivienda y la movilidad para mejorar el barrio en el futuro.
A la jornada de participación vecinal con los redactores del plan asistieron 22 vecinos y organizaciones como la Asociación de Vecinos Plaza de Toros, la Asociación Granadina Homo Sapiens, la Asociación Alonso Cano y las asociaciones de vecinos Joaquina Eguaras, Albayda y Pajaritos.
Espacio público y equipamientos
Una de las demandas más más apoyada se refiere al aumento de plantas y arbolado en los barrios del distrito, en general, y sobre todo en San Ildefonso y en el Parque del Triunfo. Por otro lado, se señala la necesidad de mejorar el mantenimiento de las plantas y el arbolado existente, concretamente en la Avenida Madrid. Se propone quitar las plantas de las farolas de la Avenida Madrid, crear huertos urbanos y zonas/jardines de compostaje cerca del Centro Cívico o en los solares disponibles del distrito.
También se pide la mejora de la iluminación y de farolas por ejemplo en la zona de San Ildefonso, y se denuncia el estado de las infraestructuras de algunos parques y plazas públicas: el parque canino de
la Plaza de la Libertad, las luces y los caños de agua del Parque del Triunfo y la zona de ocio del
Parque de las Eras, del cual se requiere también la retirada del vallado.
Otra demanda corresponde al aumento de limpieza en ciertas zonas. Se requiere un mayor control sobre la población canina y la limpieza de excrementos y sobre los contenedores de escombros situados en espacios públicos, concretamente en Divina Pastora, en Avenida Madrid y en San Lázaro. Y, finalmente, se propone la peatonalización de San Ildefonso, un mayor control sobre los grafitis (zonas habilitadas y mayores sanciones) y la rehabilitación de las calles en estado de abandono (haciendo hincapié en la restauración del
empedrado).
También piden instalaciones y equipamientos deportivos en el distrito, como por ejemplo una piscina
cubierta y un pabellón cubierto. Para ello, se propone construirlo en el terreno de la Ciudad Deportiva Granada 92. También se propone techar una de las pistas del polideportivo San Francisco Javier.
Se demanda la creación de un centro de salud en el solar La Ponderosa y la reactivación del Hospital Clínico. También una biblioteca pública, proponiendo una en el barrio de Albayda y en Joaquina Eguaras (hay un solar público que se podría utilizar para esto o los bajos del edificio de Hacienda) y la ampliación de la Biblioteca Andalucía al antiguo Hospital Clínico (haciendo hincapié en el abandono y la infrautilización del mismo).
También se solicita un centro de mayores en Joaquina Eguaras (en el solar público o en el solar que hay al lado del supermercado Día); un centro de día en Fray Leopoldo y un espacio o centro multicultural donde se puedan realizar diversas actividades y eventos culturales.
Vivienda
Uno de los aspectos más señalados en cuanto a la vivienda es la necesidad de rehabilitar las
viviendas antiguas y en mal estado que, señalan, se deterioran mayormente por los alquileres
irregulares y las okupaciones, sobre todo en San Ildefonso entre otras zonas. Se solicitan ayudas
para la rehabilitación de edificios y viviendas.
En cuanto a los alquileres de vivienda, se demanda un mayor control (contratos, condiciones de habitabilidad, etc.) de los pisos alquilados a estudiantes y de las fachadas de los edificios, donde se acumula mobiliario de los pisos en los balcones. Se solicita que se incluya en la ordenanza municipal. También se demandan alquileres sociales, concretamente para jóvenes y emprendedores.
Relacionado con las demandas de nuevas construcciones, se destaca la necesidad de más vivienda pública en la zona de Mondragones y la adaptación de la accesibilidad de los edificios para personas con movilidad reducida y diversidad funcional.
Comercio y actividad económica
Los vecinos destacan la necesidad de fomentar y reavivar el comercio local y el tejido empresarial, ya que existen muchos locales cerrados, sobre todo en la zona de plaza de toros, zona del Centro Cívico y del
Hospital Clínico. Dos cuestiones son las más demandadas: ayudas para el nuevo comercio, ya que los precios de los alquileres de locales son elevados, y la planificación de locales para comercios y locales para asociaciones en los bajos de las edificaciones.
Para abrir nuevas oportunidades económicas en el distrito, se propone promover eventos y actividades artísticas y culturales, como por ejemplo un mercado de artesanos y artesanas del distrito y de la ciudad, y de esta manera atraer turismo a los territorios del distrito.
Movilidad y transporte
Para mejorar las conexiones dentro de la ciudad se propone una línea de autobús urbano que conecte el Este y el Oeste de la ciudad, como por ejemplo entre la C/ Arabial y el barrio del Albayzín. Por otro lado, y para mejorar las conexiones del distrito y de la ciudad con el resto de municipios, se plantea la ubicación de una parada de buses interurbanos en el terreno de RENFE (frente a la gasolinera de Villarejo).
Otra cuestión dentro de la movilidad y transporte a señalar, tiene que ver con los accesos desde y al distrito. Por un lado, se señala la necesidad de modificar las direcciones viales para facilitar la conexión del barrio de San Ildefonso con la autovía. Por otro lado, se destaca la necesidad de mejorar el mantenimiento de los túneles de acceso al distrito, en concreto el de Severo Ochoa. También es muy señalado el requerimiento de facilitar zonas de aparcamiento gratuito en los barrios y de mantener en buenas condiciones los pocos que hay, como por ejemplo los de la Placeta de la Cruz. Además de mejorar la eficacia de los tiempos de los pulsadores de los semáforos, para que los peatones tengan que esperar poco tiempo. Finalmente, se señala que en el barrio Joaquina Eguaras es necesaria una modificación vial, y
se propone la construcción en el ferial de una rotonda para que los vehículos tengan la posibilidad de girar y meterse por la esquina del Parque de Bomberos en lugar de pasar por Gobernador Pedro Temboury con la Av. Juan Carlos II.
Patrimonio natural y cultural
Se señala la necesidad de conservación de la Casería de la Trinidad y la Casería de los Cipreses y de revalorizar los restos arqueológicos de Mondragones.
Otra demanda relacionada con el patrimonio cultural, refiere al traslado de las fuerzas armadas del Distrito (Cuartel Cervantes y Convento de la Merced de San Matías) a la base militar de Armilla, pudiendo dejar un terreno y un edificio para el disfrute de los vecinos y vecinas.
Tejido comunitario
Ausencia de espacios de relación y la escasa participación vecinal en las actividades de las asociaciones.
Para hacer frente a estas problemáticas, se destaca como necesaria la cesión de locales del ayuntamiento para las asociaciones de los barrios. En relación a esta demanda, se añade la petición de agilizar los trámites de cesión de locales del Cuartel de Artillería a la asociación Homo Sapiens para realizar actividades de formación.
Se propone la creación de un espacio cultural en el distrito donde se realicen actividades y eventos
culturales y donde se pueda encontrar toda la diversidad del distrito y de la ciudad. También más fiestas de los barrios en los espacios públicos. Zonas de huertos urbanos y equipamientos deportivos, muy señalados, donde puedan encontrarse los vecinos y vecinas de los barrios.
Para finalizar, se señala como problemática la deficiente comunicación con el ayuntamiento, así como la ineficacia de los canales actuales de comunicación. Se piden más canales de difusión para que llegue la información correspondiente de la ciudad de Granada y con el distrito Beiro a los vecinos. También se solicita una comunicación más directa con la policía de Granada.
Temas relacionados
2 Comentarios