Política

EH Bildu se interesa por la historia del refugiado kurdo detenido en Granada

  • El diputado Jon Iñárritu presenta una pregunta al Gobierno para concretar los hechos de aquel arresto en el hotel Abades Nevada Palace

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (centro), y los diputados, entre ellos Jon Iñarritu (tercero a la izquierda). La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (centro), y los diputados, entre ellos Jon  Iñarritu  (tercero a la izquierda).

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (centro), y los diputados, entre ellos Jon Iñarritu (tercero a la izquierda). / Zipi / Efe

Un diputado del grupo parlamentario de EH Bildu presentó el pasado diciembre una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados sobre la historia del refugiado político, de origen kurdo, que fue detenido el 8 de octubre de 2019 en el Abades Nevada Palace de Granada el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía agendado un mitin en el mismo hotel con motivo de la precampaña política para las elecciones del 10 de noviembre.

En el documento registrado en el Congreso, el diputado vasco Jon Iñárritu García formula tres preguntas sobre lo que describe como la detención en Granada "de un refugiado político, de origen kurdo, cuando se encontraba de vacaciones bajo una orden de arresto de Turquía".

Así, en primer lugar el parlamentario de la formación EH Bildu pide saber cuál fue el cronograma de los hechos para a continuación preguntar sobre cuál era la acusación que pesaba contra dicha persona. Por último, realiza una cuestión sobre si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conocían que la persona arrestada contaba con el estatus de refugiado en el momento de su detención.

Iñárritu es uno de los especialistas de Bildu en la cuestión política de Kurdistán, un territorio que ha visitado en varias ocasiones y sobre el que plasmado su opinión en documentos además de haber ejercido como observador en un referéndum de independencia. La formación vasca EH Bildu, portavoz de la izquierda abertzale y heredera de lo que fue Eusko Alkartasuna, se ha manifestado a favor de Kurdistán frente a "los ataques kurdos".

Sobre la historia del refugiado turco, este periódico pudo saber que se trataba de Nasir T, un profesor universitario refugiado político en Austria que, según sus abogados, se encontraba de vacaciones en Granada y que tuvo que irse de Turquía al estar "perseguido políticamente".

Asimismo, otras informaciones apuntaban a su vinculación al grupo del partido de los Trabajadores del Kurdistán, conocido como el PKK, y a la posibilidad de que tras aquella detención se ocultara un mensaje del líder del PKK, Abdulá Öcalan para el líder nacional del PSOE y cuyo ministro de Exteriores entonces, Josep Borrell, estaba recién subido en esa fecha a líder de la UE en su política exterior.

Por otra parte, no es la primera vez que EH Bildu trata temas vinculados con Granada en el Congreso. En los archivos parlamentarios constan preguntas sobre la Toma y otra sobre retrasos en el AVE que también atañe a la línea granadina.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios