Granada

Bocadillos y sacos de dormir para la noche más estrellada en la Sierra

  • Decenas de personas disfrutan de la lluvia en la Hoya de la Mora

  • Cetursa y empleados se reunirán mañana

El cielo en el entorno de la Virgen de las Nieves era mágico en la madrugada del domingo. El cielo en el entorno de la Virgen de las Nieves era mágico en la madrugada del domingo.

El cielo en el entorno de la Virgen de las Nieves era mágico en la madrugada del domingo. / alco

Desde el pasado sábado, cada noche decenas de personas suben hasta Sierra Nevada para disfrutar de Las Perseidas. Ese día comenzó este auténtico espectáculo astronómico que regaló momentos memorables a quienes se armaron de valor y subieron más allá de Pradollano para disfrutar de una bóveda estrellada de ensueño. A pesar de que la estación de esquí de Sierra Nevada tuvo que cancelar las actividades de observación previstas ante la huelga de los trabajadores de los remontes, numerosos granadinos y visitantes montaron un picnic en la Hoya de la Mora para disfrutar de esta noche tan especial.

De madrugada el aparcamiento estaba repleto de vehículos cuyos ocupantes habían ascendido hasta otros rincones emblemáticos como la Virgen de las Nieves. Sentados en grupos, muchos subieron con bebidas y sandwiches para picotear algo. Aunque, lo más útil para esta visita, sin duda fueron los sacos de dormir y las esterillas para poder tumbarse bajo este espectacular cielo en la que se podía apreciar perfectamente la Vía Láctea. Tal era la cantidad de puntos de luz que se acumulaban que, al caminar, incluso, el paisaje a veces mareaba.

Cetursa anunció que devolverá el dinero de los productos vendidos para el sábado

Más arriba, en espacios como el refugio Vivac, otras tantas personas decidieron pasar la noche. Ayer, de nuevo otros muchos decidieron subir a la Sierra para disfrutar de las conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Cada vez que una estrella surcaba el cielo se podía escuchar a personas gritar y celebrar su vuelo haciendo que el fenómeno casi fuese comentado por varios grupos de personas aunque estuviesen alejados en medio de la montaña.

En cuanto a la huelga llevada a cabo por los trabajadores de Cetursa Remontes, ayer el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas, calificó de "rotundo éxito" el paro llevado a cabo que congregó hasta 80 empleados de los 129 que tiene la empresa".

En declaraciones a Europa Press, Vargas señaló que la huelga ha servido para que se reúna "el comité de empresa con la dirección de Cetursa mañana, aunque se cree que por parte de la actual dirección no hay una intención para un posible acuerdo", subrayó el sindicalista, que indicó que dicha huelga ha tenido lugar debido a "maliciosos recortes salariales de Cetursa".

Vargas, que explicó que "el fracaso de, viene derivado del conflicto laboral que ya llevó al cierre de las instalaciones varios días por huelga en el pasado otoño, achacó esta situación a los "engaños de la consejera delegada, María José López, con el respaldo de la Junta de Andalucía", administración a la que, en última instancia, responsabiliza de esta convocatoria.

El responsable del comité de huelga de Cetursa Remontes señaló que, a esta jornada de huelga, le seguirán "muchas más" de continuar la situación en estos mismos términos. En rueda de prensa, aseguró que, "desde el pasado mes de mayo, la empresa no abona a la plantilla el complemento de antigüedad y además le reclama 453.900 euros de pago indebido por este concepto".

"Paralelamente, Cetursa ha licitado en 471.900 euros la contratación de asistencia jurídica para defenderse ante las reclamaciones de más 300 trabajadores", agregó el representante sindical, que consideró estas medidas "un robo de guante blanco para tapar la mala gestión de esta dirección y descontrol llevado a cabo durante años por la dirección de la empresa y las consejerías correspondientes de la Junta".

Cetursa, anunció el pasado viernes que, tras la convocatoria de huelga de los trabajadores de remontes para el sábado entre las 18:00 y las 24:00 horas, devolverá el dinero de los productos englobados en la actividad 'Observación de las Perseidas' vendidos de manera anticipada, a la par que tendió la mano al comité de empresa para nuevas negociaciones.

En el apartado laboral, Cetursa indicó que "expresa su respeto absoluto al derecho a la huelga de los trabajadores" e informó de que "se están articulando fórmulas de negociación para encontrar soluciones a la situación actual de manera consensuada con los representantes de los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios