Granada

Bomberos italianos comparten protocolos ante riesgos sísmicos

  • Profesionales de diferentes cuerpos se dan cita para intercambiar conocimientos y pautas de intervención

Los efectivos italianos ayer en el encuentro. Los efectivos italianos ayer en el encuentro.

Los efectivos italianos ayer en el encuentro. / carlos gil

Un equipo de bomberos procedentes de Italia, país sacudido en los últimos años por graves tragedias ocasionadas por terremotos, participa en Granada en unas jornadas sobre riesgo sísmico en las que comparten con profesionales españoles los protocolos de actuación en estos casos.

Las jornadas pretenden actualizar conocimientos y poner a punto todo el operativo necesario para hacer frente a emergencias por seísmos, según informaron, antes de su apertura en la sede de la dirección territorial de Bankia en Andalucía, la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. Junto con el director comercial de Bankia en Andalucía, Francisco Javier Muñoz, en la apertura de estas jornadas participaron además bomberos de la Comunidad de Madrid, del Parque de Granada capital y del Consorcio Provincial, junto a efectivos del 061, de Protección Civil y GREA-112, y de la Unidad Militar de Emergencias. "La mejor respuesta ante posibles emergencias es la prevención y la planificación coordinadas", explicó la delegada de la Junta, quien, tras incidir en que Andalucía y Granada forman parte precisamente de una de las regiones con la peligrosidad sísmica más alta de España, apeló a la máxima coordinación operativa para mitigar los posibles daños. Así, la Junta viene desarrollando, en colaboración con el resto de operativos, servicios y administraciones, una intensa actividad en cuanto al análisis y seguimiento del riesgo sísmico y tiene un plan de emergencia ante el riesgo sísmico en Andalucía, aprobado en 2009.

Para el alcalde de Granada, la ciudad se convierte en capital nacional e internacional para el intercambio de información y la puesta en común de "la base científica que los profesionales en materia de protección sísmica requieren". Son los Bomberos de Granada los que encabezan esta iniciativa que tiene vocación de continuidad. La capital aprobó hace alrededor de un año un plan de prevención y protección ante posible riesgo de incidencias sísmicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios