La batalla
Botánica en el marcapáginas
La biblioteca del Hospital Real acoge hasta febrero una exposición sobre libros históricos de esta materia llamada 'Caducas y Perennes'
Uno de los enclaves patrimoniales más bellos de Granada, la biblioteca del Hospital Real, acogió ayer la presentación de la exposición Caducas y Perennes, una colección de tesoros bibliográficos sobre botánica.
La presentación de esta exposición estuvo presidida por la rectora de la Universidad, Pilar Aranda; Pedro Miguel Sánchez Castillo, director del herbario universitario y catedrático de Botánica de la Facultad de Ciencias; Joaquín Molero Mesa, catedrático de Botánica en la Facultad de Farmacia y María José Ariza, directora de esta biblioteca.
La rectora recordó sus años de trabajo en este histórico lugar en la década de los 70 cuando, según contó, comenzó a sentir ese apego a los libros de botánica que ahora pueden verse en Caducas y Perennes. Estos textos clásicos, que han acompañado a la Universidad durante toda su existencia, han vivido todas las vicisitudes históricas y han acompañado a los distintos conocimientos médicos, luego a los farmacéuticos y después a los biológicos que han vivido en esta casa a lo largo de toda su historia.
Dos de las joyas de esta antología son la Historia mundi naturalis de Plinio el Viejo (23-79 D.C), que se considera una de las enciclopedias de Historia Natural más completas; la segunda es la De materia médica de Dioscórides (40-90 D.C), texto dedicado a analizar las bondades curativas de los productos usados en medicina, la mayoría plantas.
El departamento de Botánica ha sido el encargado de rellenar los comentarios del catálogo de esta exposición bibliográfica, que detalla la historia y contenidos de los volúmenes. "Ha sido una alegría para nosotros poder reecontrarnos con algunos libros que la Facultad de Farmacia atesoraba desde su creación en 1850", declaró en la presentación el catedrático de Botánica Joaquín Molero.
La directora de la biblioteca, María José Ariza, subrayó la importancia de esta muestra "no sólo por los fondos que se exponen, que tienen un gran valor, si no por el trabajo conjunto de muchos sectores y servicios de la Universidad. Es una actividad que culmina un proceso de centralización de todo el patrimonio bibliográfico de la Universidad en este archivo". "También ha supuesto una alianza con proveedores como la editorial Elsevier, patrocinadora de la publicación del catálogo", completó Ariza.
El herbario ha colaborado con este proyecto con la realización de pliegos hechos específicamente para esta ocasión. Los herbarios son colecciones científicas que albergan tesoros culturales para los botánicos y en general para todos los científicos, "no hemos de olvidar la labor de divulgación científica que pueden tener estos materiales", explicó Sánchez Castillo, director del herbario de la Universidad.
Gracias a esta actividad se pone de manifiesto la importancia que tiene el conocimiento y la conservación de nuestra flora. "Desde que el herbario se constituyera como tal a partir de los de las facultades de Farmacia y Ciencias, uno de los objetivos básicos del mismo ha sido la divulgación". Otro de los objetivos ha sido la innovación en los formatos de este tipo de material. El formato tradicional, el pliego, por el cual una planta se prensa y deshidrata, es el más usado y en esta exposición se puede ver cómo ese material ha conservado sus características, sobre todo el color y la forma. "Nosotros pensamos que tenemos que desarrollar otros formatos" porque entre las colecciones que alberga este espacio no solamente hay plantas, también hay hongos y algas.
Para finalizar, Sánchez Castillo dijo que "un herbario tiene que albergar, curar y mantener sus colecciones, pero también debe estar un paso más allá de lo que le pide la sociedad, evolucionar e ir adaptando sus métodos de conservación a los nuevos tiempos".
Por su parte, Joaquín Molero destacó la importancia de estos libros diciendo que "el hecho de comentar el catálogo nos ha hecho repensar la importancia de obras como el Dioscórides, que llegó a alcanzar 60 ediciones, y que comenzó con los originales manuscritos en griego".
Respecto a la relación de esta muestra con la ciudad de Granada, se ha querido aumentar la implicación de los usuarios mediante un concurso de fotografía paralelo a la exposición, que pretende acercar el patrimonio de la ciudad a toda la sociedad.
Además, también se trata de una exposición expandida, porque no sólo se celebra en esta biblioteca, si no que paralelamente también lo hace en la Facultad de Filosofía y Letras, que celebra una muestra relacionada con una exposición de libros en cuyo título lleve nombres de plantas. En Ciencias de la Educación también se exponen cuentos para niños que hablen de legumbres o vida saludable.
Para concluir, la directora de este espacio añadió que "con esta exposición se trata de marcar el hecho histórico protagonizado por nuestra Universidad, cuando se centralizaron todos los fondos en esta biblioteca de manera que su protección y tratamiento fueran más adecuados".
No hay comentarios