Granada

CCOO exige la equiparación de derechos para las 5.700 empleadas domésticas

Ccoo exigió ayer al Gobierno central que financie la reducción de las cotizaciones para las 5.700 empleadas del hogar de Granada. Según el sindicato, el Ministerio de Empleo está incumpliendo sus compromisos, manteniendo las ayudas a la cotización del sector como reducciones que merman los ingresos de Seguridad Social y no abriendo un debate con los sindicatos para la extensión de la protección por desempleo de las empleadas de hogar. Asimismo, la negativa del Gobierno a suscribir el Convenio 189 de la OIT condena a este colectivo a menos derechos laborales, y mantiene a un tercio del sector en la economía sumergida.

CCOO recordó ayer que el Acuerdo de Diálogo Social en materia de pensiones alcanzado en 2011 supuso la integración de las Empleadas de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Esta integración suponía equiparar en materia de derechos sociales y laborales con el resto de trabajadores y trabajadoras, y el compromiso de abordar el derecho al desempleo, "un compromiso que el Gobierno no ha atendido aún" y que CCOO reclama para las más de 5.694 empleadas de hogar en alta que se registran en la actualidad en la provincia.

El sindicato exige al Gobierno que financie la reducción de las cotizaciones

El acuerdo de 2011 incluía una serie de ayudas a la cotización de los empleadores que diesen de alta en la Seguridad Social a estas trabajadoras. Este modelo estuvo en vigor desde el 2011 hasta abril de 2013 y permitió que muchas trabajadoras salieran de la economía sumergida, produciéndose un crecimiento de la afiliación.

El Gobierno del PP, "de forma injustificada", impuso entonces una reforma no pactada que permite trasladar la responsabilidad de asumir la cotización a las propias empleadas cuando trabajan menos de 60 horas mensuales para un empleador. Este hecho, junto a la dejadez del Gobierno para continuar impulsando el proceso, son los factores "que hacen que un tercio de estas trabajadoras sigan en la economía sumergida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios