Medio Ambiente

La CHG destinará 13 millones de euros para Granada

  • Más del 90% de la inversión en los PGE 2019 irá a mejorar en los nueve embalses más importantes de la provincia

El embalse de Canales El embalse de Canales

El embalse de Canales / Álex Cámara

Comentarios 1

13 millones de euros para la provincia de Granada en forma de inversión para los nueve embalses más importantes de la provincia. Este es el dinero que destinará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Granada si salen adelante los Presupuestos Generales del Estado 2019.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha desgranado esta mañana las partidas presupuestarias que su organismo pondrá en marcha en la provincia, en un acto que contó con la presencia de la Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.

La inversión para Granada asciende a 13 millones de euros, de los cuales el 92% se repartirá entre los nueve embalses más importantes de la provincia, y dependientes de la propia CHG. La función de este dinero será la de "mantenimiento, modernización, aumentar la calidad de aguas, mejorar eficiencia energética y evitar pérdidas de agua" de estas presas, según ha explicado Páez.

Esta gasto público se enmarca dentro de unos presupuestos al alza para toda la CHG, que verá incrementada su dotación para este año en un 132% más que hace un año. Traducido a dinero, son 58,4 millones de euros más que en 2018.

"Nosotros, y desde el Ministerio de Transición Ecológica en el que estamos, tenemos los compromisos medioambientales de los que el Gobierno andaluz se ha olvidado", ha hecho referencia Páez con respecto a la eliminación de la Consejería de Medio Ambiente por parte de la nueva Junta de Andalucía de Juanma Moreno (PP). "Desde la CHG tenemos conciencia y es importante la inversión medioambiental", ha incidido su presidente.

La segunda partida más importante para la CHG es la dedicada al mantenimiento de los caminos que tiene a su disposición y que "unen pedanías y otros núcleos de población", a los que se destinarán 640.000 euros.

Otra cantidad de 100.000 euros se dedicará a la rehabilitación y cuidado de los entornos degradados de los pantanos de Los Bermejales y El Portillo. Con ellos se hará una limpieza integral de residuos sólidos y obras de conservación forestal con vistas a mejorar la prevención ante incendios forestales.

Habrá también una inversión para el abastecimiento de agua potable en la urbanización de Canales por 218.000, y actuaciones similares en núcleos que circundan a los embalses por valor de 120.000 euros.

Una inversión más pequeña, no superior a los 20.000 euros se irá a aumentar la eficiencia energética y la capacidad de riego de las estaciones de bombeo de Huétor Tájar y Villanueva de Mesía.

El presidente de la CHG ha recordado que en la actualidad se están realizando proyectos y actuaciones en la provincia de Granada por valor de 2,1 millones de euros procedentes de los presupuestos del año pasado, y ha incidido en el esfuerzo realizado por la CHG desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, y que ha cifrado en 2,7 millones. "En muy poco tiempo hemos movilizado una cantidad importante", ha valorado Páez.

"Fruto de la interlocución hemos actuado directamente desde presidencia con más de 20 municipios granadinos. Hemos intentado escucharles y atender a sus demandas de las que hemos solucionado más de un 90%", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios