Granada

Cambiar las cosas, cada vez más fácil gracias a 'la nube'

  • El portal change.org recoge las principales peticiones de los granadinos Salvar la música en directo, una de las que lograron la victoria

Nuevos tiempos requieren nuevos métodos, y al igual que ya no se siguen las misma vías para mantenerse en contacto con un familiar o un amigo, las que se utilizan para peticiones públicas también empiezan a cambiar. La mayor plataforma de peticiones del mundo es change.org, a donde miles de granadinos acuden junto con los más de 40 millones de usuarios que esta página web tiene en todo el mundo con la intención de "empoderar a las personas para crear los cambios que quieren ver", según reza la página web de la plataforma.

Peticiones de toda clase promovidas por personas de todo tipo y condición con el objetivo de lograr un cambio en las actuaciones de los gobernantes alrededor del mundo. En Granada, estas suelen centrarse en temas algo más sociales, aunque no hay ninguna temática que destaque. Ruegos que van desde la vuelta de la música en directo a Granada, hasta otra que reclama al Arzobispado que confirme a una vecina transexual de Íllora. No importa qué se pide, tan sólo importa la movilización de la opinión pública para lograr que firmen y conseguir el objetivo. Eso sí, la mayoría suelen ir destinados al Ayuntamiento granadino.

Tal y como confirman fuentes de la plataforma, "las peticiones de los granadinos son de lo más variado y no hay ninguna temática que predomine". Probablemente, la facilidad para lanzar una petición a 'la nube' forma parte de esto: tan sólo es necesario pedir algo muy concreto a quien pueda hacer algo al respecto. "Es necesario tener claro qué pedir, a quién pedirlo y por qué es importante pedirlo", explican desde change.org. Una vez que se ha creado la petición, la plataforma avisa con correos periódicos al destinatario de la misma. "De este modo, pueden saber en tiempo real cuánta gente está apoyando una determinada petición" ejerciendo así una presión directa sobre las personas con poder de decisión.

Todo el mundo recordará al vecino que llegaba con una carpeta llena de folios para que se firmara en apoyo a una petición. Ahora todo eso se hace on line y, en lugar del boca a boca, se comparte con los contactos de Facebook, Twitter y demás redes sociales. Fue así como la petición 'Salvemos la música en directo en Granada', promovida por Granada En Vivo, logró que el Ayuntamiento les escuchara con 6.440 firmas y actualmente aparece en la página web como una de las victorias conseguidas. Pero, pese a que consiguieron el 'sí' de la administración, todavía están a la espera de ver que esto se termine de materializar.

Quienes también esperan son los miembros de las Comunidades Cristiana Populares de Granada. Su petición para conseguir la confirmación de una vecina transexual de Íllora es la que más firmas ha conseguido en toda Granada: llevan más de 23.885 y el número sigue creciendo pese a que todavía no han conseguido una respuesta del arzobispo. Domingo Gómez, en representación de esta asociación, afirma que están seguros de que conseguirán su objetivo. "De todas formas lo más importante no es tanto conseguir un número determinado de firmas, sino que los ciudadanos tomemos conciencia de que podemos cambiar las cosas si empujamos hacia ello".

Así, no hay un número determinado de firmas que haga que una petición triunfe. Tal y como explican desde change.org, "a veces, una petición consigue su objetivo con centenares de miles de firmas y otras, con apenas un centenar". En esto, desde la plataforma insisten en que lo importante "es que las peticiones consiguen hacer presión pública y directa sobre quien puede tomar una decisión".

Muchas más propuestas y peticiones relacionadas con Granada y la provincia 'pululan' por la web. Entre las más actuales destaca la que pretende 'salvar' la casa natal de Ángel Ganivet, con 222 firmas. Otras más antiguas intentaron sin éxito la reapertura de la biblioteca de la Plaza de las Palomas en el Zaidín o que no hubiera toros en las pasadas fiestas de Peligros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios