entrar en la Universidad

Cambios en el calendario tras la Selectividad 2020: los plazos para matricularse en la Universidad de Granada se adelantan

  • El último plazo para matricularse en la primera fase será del 27 al 29 de julio y no en septiembre, como hasta ahora

Imagen de archivo de la Selectividad en la Universidad de Granada. Imagen de archivo de la Selectividad en la Universidad de Granada.

Imagen de archivo de la Selectividad en la Universidad de Granada. / Álex Cámara

El proceso de admisión a los estudios de grado en las universidades andaluzas para el curso 2020/2021 cambia de fechas. Los plazos para formalizar la matrícula se adelantan al mes de julio y dejan septiembre para el desarrollo de la fase extraordinaria. Esto supone un adelanto sustancial en el procedimiento de la primera fase, que quedará cerrado en el mes de julio, según se indica en el calendario publicado por el Distrito Único Andaluz (DUA).

Una vez que se realicen las pruebas de Selectividad (del 16 al 18 de junio), el DUA establece que las solicitudes de ingreso a los estudios de grado se realizarán del 25 de junio al 3 de julio.  La publicación de la primera adjudicación se hará el 9 de julio, a excepción del cupo de plazas reservadas a quienes acrediten estar en posesión de un título universitario, que tendrán de plazo hasta el 7 de septiembre.

La primera adjudicación de la primera fase del proceso se conocerá el día 9 de julio

Tras la primera adjudicación se abre el proceso de alegaciones o reclamaciones, que estará abierto del 9 al 11 de julio. Si es presencial, el plazo se acorta hasta el 10 de julio. El plazo de matrícula, reserva o confirmación de lista de espera es del 9 al 13 de julio. La publicación de la segunda adjudicación está anunciada para el 20 de julio, y el plazo de matrícula queda fijado del 20 al 22 de julio. La tercera y última adjudicación se desarrollará hasta el 29 de julio, último día para realizar matrícula. 

En este curso 2019/2020, el plazo de matrícula de la primera adjudicación se desarrolló del 17 al 19 de julio. Con el nuevo calendario de la DUA, el proceso se adelanta ocho días. En el caso de la cuarta adjudicación -y última de la primera fase- la publicación de las listas fue el pasado 10 de septiembre, con lo que prácticamente se solapaba con el inicio de las pruebas de la convocatoria extraordinaria de la Selectividad. Éstas se realizaron del 10 al 12 de ese mes.

Este adelanto es afín a las reclamaciones formuladas por la Universidad de Granada de adelantar el proceso y trasladar la convocatoria de septiembre a antes de las vacaciones de verano. Desde la UGR ya se realizó el cambio de calendario para acompasar el curso al calendario que rige en otros países. Este cambio dio a luz la posibilidad de que los centros y facultades pudieran optar entre calendario con semestres abiertos o con semestres cerrados. El primero supone que las recuperaciones tanto de los exámenes del primer semestre como del segundo se realizan en verano, mientras que en el segundo la convocatoria extraordinaria se fija inmediatamente después de la ordinaria.

La UGR abogó el pasado verano por ajustar los plazos y propiciar una mayor agilidad en la matrícula. La idea es no prolongar hasta septiembre el proceso. También es propósito de la Universidad de Granada adelantar aún más el inicio del curso académico, que quedaría fijado -si así lo aprueba el consejo de gobierno- en la primera semana de septiembre. Este curso las clases comenzaron el día 11.

La Consejería de Educación y Deporte, por su parte, ya manifestó su intención a través del borrador del decreto que regula las enseñanzas medias de adelantar los exámenes de septiembre a julio en ESO y Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios