Tribunales

Del caso Juana Rivas al de Infancia Libre

  • Las madres han sido investigadas por sustracción de menores y alguna también por desobediencia a la autoridad judicial, al igual que le ocurrió a la maracenera

Juana Rivas a su salida de los Juzgados el 22 de agosto de 2017. Juana Rivas a su salida de los Juzgados el 22 de agosto de 2017.

Juana Rivas a su salida de los Juzgados el 22 de agosto de 2017. / Álex Cámara

Del 22 de agosto de 2017 al 18 de junio de 2019. 665 días en los que los temas de violencia de género y más con menores de por medio han sembrado una sensibilidad particular en la ciudad de Granada. La primera fecha tuvo lugar el caso Juana Rivas; la segunda, ha sido el día en que una cuarta madre, que además era vicepresidenta de la asociación, ha sido investigada por el caso Infancia Libre.

Pese a la distancia entre estos dos casos, más allá de la temporal -el primero se hizo mediático de forma rápida y sólo era la maracenera la implicada, y en el segundo se investiga una presunta trama por la que ya hay cuatro madres investigadas- existen muchos paralelismos entre ambos.

Divorcio y denuncias

Ambos casos coinciden en que tras el divorcio, las progenitoras han denunciado a sus exparejas por presuntos abusos sexuales a los hijos en común. En ambos casos, las querellas han sido desestimadas una vez se ha desarrollado la investigación judicial.

Sustracción de menores

Otro de los paralelismos radica en que estas dos madres han sido investigadas -Rivas ya incluso condenada- por sustracción de menores. Mientras que la maracenera desobedeció a la autoridad judicial, escondió a los menores para que no fueran entregados al padre, la relacionada con el caso Infancia Libre también cuenta con dos imputaciones por desobediencia y ha incumplido el régimen de visitas durante cinco años. 

Juzgado de Instrucción 9 de Granada

Coincide que en estos dos casos las madres, a la hora de entregarse ante el requerimiento judicial, lo han hecho en el Juzgado de Instrucción 9 de Granada. En el caso de Juana Rivas, su detención tuvo lugar en este juzgado de la capital granadina ya que era el que estaba de guardia el 22 de agosto de 2017, fecha en la que se entregó.

Por su parte, en el de la que fuera vicepresidenta de Infancia Libre, tenía un requerimiento judicial que, de incumplirlo, conllevaría a su detención, por lo que finalmente ha comparecido esta misma mañana de forma voluntaria en calidad de investigada por dos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y sustracción de menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios