Municipal

Chana y Zaidín, los barrios de Granada donde se han revisado más daños por los terremotos

  • Los Bomberos de la capital siguen con las inspecciones de edificios

  • En el Cinturón también están trabajando en Atarfe, Santa Fe y Maracena

Chana y Zaidín, los barrios de Granada donde se han revisado más daños por los terremotos

Chana y Zaidín, los barrios de Granada donde se han revisado más daños por los terremotos / Photographerssports

El plan sísmico de Granada sigue activo. Y dentro de ese plan, y con el  enjambre sísmico dejando aún nuevos terremotos diarios, los Bomberos de Granada continúan con la revisión de edificios y zonas posibles de daños tanto en la capital como en los municipios del Cinturón donde prestan también sus servicios.

Desde el sábado y sobre todo desde los tres de la noche del martes, los efectivos están recibiendo llamadas de comunidades de vecinos y de particulares para revisar sus edificios ante la aparición de algún signo por los terremotos.

Según ha explicado el jefe de los Bomberos de Granada, Gustavo Molino, en el Área Metropolitana están trabajando sobre todo en los municipios de Atarfe, Santa Fe y Maracena, centros de los terremotos y donde se están notando más daños en las edificaciones, bien superficiales e incluso estructurales en algún caso, como en Maracena.

¿Y en la capital? ¿Qué zonas los han sufrido más? Pues según los avisos recibidos, los barrios de La Chana y del Zaidín son los que más avisos han dado de daños en inmuebles que hay que analizar. El motivo, según Molino, es que son las zonas más próximas a la Vega y por tanto donde más se están notando los seísmos dentro de los barrios de la capital. De hecho, por ejemplo, la zona Centro o Albaicín, que podrían ser más sensibles por su antigüedad, al estar más internos e incluso  sobre montaña en el caso del barrio albaicinero, hace que se noten menos los movimientos al perder energía según avanza el terreno. 

Molino explica que están recibiendo llamadas de vecinos que quieren una visita a su inmueble por patologías posteriores al terremoto "y que tienen duda de si afecta a la estructura". Mensajes que se lanzan al 112 o directamente a los Bomberos.

Una vez recibidas, el protocolo del plan sísmico marca que primero se acercan miembros de la brigada de guardia para ver el desperfecto y evaluarlo. Si no es estructural se informa a los propietarios de que lo arreglen o se pongan en contacto con su seguro. Si el daño causado puede tener afectación estructural, en ese caso se activa el siguiente paso y se envían a los técnicos para valorar la intervención, ordenar un posible desalojo y abrir expediente para solucionar el problema. Ese equipo técnico está formado por arquitectos y aparejadores tanto del Ayuntamiento como de la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Aparejadores, que se pueden activar para tener más profesionales dentro de la activación del plan.

"Ayer hicieron más de 50 visitas y la gran mayoría no son daños estructurales. Hoy están haciendo también y ya llevarán una docena", explica el jefe de los Bomberos, que aclara que ya son menos los avisos que se reciben tras las primeras revisiones el miércoles. 

En el caso de Maracena sí se ha detectado daño estructural en un edificio, daño catalogado en nivel rojo, y están valorando para su apuntalamiento e intervención posterior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios