Granada

Cien mil alumnos empiezan hoy las clases de Secundaria y Bachillerato

  • Las movilizaciones y el nacimiento de las becas Adriano marcan el inicio del curso académico

A falta que se incorporen en las próximas semanas los alumnos de la Universidad de Granada (UGR) y apenas una semana después del inicio de curso en Infantil y Primaria -ciclos que cuentan con unos 91.000 escolares en la provincia-, las aulas de todos los centros educativos de Granada están desde hoy completas. Esta mañana comienza el curso para unos 100.000 alumnos de los ciclos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación de Adultos y enseñanzas de Régimen Especial. Esto supone que las aulas granadinas acogerán durante el curso 2013-2014 unos 200.000 escolares. A nivel regional, el departamento que dirige el consejero Luciano Alonso informó que serán 931.237 los estudiantes que hoy comienzan un nuevo curso académico. En toda Andalucía, hay 1,8 millones de alumnos de estudios no universitarios. Del total de alumnos andaluces que cursan estudios no universitarios, el 81% lo hacen en centros públicos, con una plantilla que, a nivel regional, supera los 94.000 docentes, 850 más que en el curso anterior. En toda Andalucía, hay 1,8 millones de alumnos de estudios no universitarios.

Los alumnos que hoy inician el curso tendrán clases hasta el próximo 20 de diciembre, fecha en la que darán comienzo las vacaciones de Navidad y que se prolongarán hasta el 8 de enero de 2014. Ese día se iniciará el segundo trimestre del curso. Las vacaciones de Semana Santa, según el calendario aprobado por la Delegación de Educación, irán del 11 al 20 de abril, mientras que el último día del curso 2013-2014 para los alumnos de estos ciclos será el 24 de junio.

Más allá de los números, este curso escolar estará marcado, un año más, por las reivindicaciones desde los distintos sectores que componen la comunidad educativa, padres, alumnos y profesorado. Precisamente la falta de docentes y la huelga convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para el próximo 24 de octubre son dos de los puntos que marcarán parte del desarrollo del curso escolar.

Pese a que, sin haber empezado las clases, ya hay convocado un paro educativo, el consejero Alonso aseguró ayer que "hacemos un esfuerzo presupuestario sin precedentes por aquello de no aumentar la ratio profesor alumno". La incorporación de nuevos funcionarios se encuentra con el límite impuesto por la tasa de reposición, que únicamente permite cubrir mediante oposiciones el 10% de las plazas que queden vacantes. Esta imposición obliga a cubrir los puestos que quedan libres -por ejemplo por jubilaciones- con docentes interinos.

El segundo motivo de movilización está en Madrid, concretamente en la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), promovida por el Ministerio que dirige José Ignacio Wert y que ya el pasado curso provocó numerosas protestas en contra.

Otro de los retos que la Junta se ha marcado para este curso es fomentar el estudio de las matemáticas, al que se añade un importante esfuerzo en los desdobles en las materias instrumentales, que son lengua española, matemáticas y lengua extranjera.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de la beca Adriano, que está dirigida a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que, pese a aprobar, se queden fuera del programa de ayudas del Ministerio de Educación con los nuevos requisitos. Esta beca está dotada con 1.500 euros por alumno y, según una estimación realizada por el PSOE, podría beneficiar a un millar de estudiantes de la provincia de Granada, aunque habrá que esperar a que se cierre la convocatoria de las becas ministeriales y cuántos alumnos se quedan fuera para conocer el alcance del endurecimiento de los requisitos académicos. Según la Consejería, las becas Adriano tienen como finalidad que ningún estudiantes se quede fuera "de poder potenciar sus estudios y poder realizarse como persona por no tener recursos económicos", informa en una nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios