Obiturario Fallece Francisco López de Haro, defensor incansable de los vecinos de Granada

Trenes El 'espejo' del tren Granada-Motril, la Variante de Pajares asturiana

Granada

Cimas y la Guerra de las Alpujarras marcan un año de grandes congresos

  • Naturaleza y deporte centran el I Congreso de Montañas

  • La Alpujarra apuesta por un proyecto de futuro vinculado al turismo

2018 será un año de grandes congresos. Uno para 'abrir' el año, el I Congreso Internacional de las Montañas 'Cimas', y otro para cerrarlo, el Congreso Internacional 'Recordar la Guerra, Construir la Paz', una de las actividades principales del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras. Ambas citas internacionales tuvieron ayer hueco en la apretada agenda de Fitur, con dos presentaciones institucionales en las que quedó clara la 'altura' de dos eventos vinculados con la naturaleza y el medio ambiente por un lado, y la historia y la tradición por otro.

El primero en llegar será Cimas, que se celebra del 5 al 11 de marzo y que prestará especial atención al turismo sostenible y a los problemas económicos y ambientales generados por el cambio climático, que provocará que las temporadas de deportes de invierno sean cada vez más cortas, cediéndole el testigo al senderismo o al excursionismo. Según explicaron ayer en Fitur los organizadores del congreso (el Palacio de Congresos de Granada, Cetursa, el Parque Nacional y Natural de Sierra nevada y la Universidad), Cimas nace con la decidida voluntad de ser una cita científica de referencia internacional con más de 150 ponentes, que incluirá también un programa universitario y cultural.

En noviembre recogerá el testigo el congreso internacional organizado en conmemoración de la Rebelión de las Alpujarras, una efeméride que se desarrollará durante tres años -los mismos que duró la Guerra en la comarca y el Valle de Lecrín- y que tiene como objetivo "proyectar el legado histórico, cultural y ancestral" de esta zona y sus pueblos.

Los numerosos actos organizados en torno a la Rebelión -además del congreso, una ruta diseñada por El Legado Andalusí y una exposición itinerante- no solo miran al pasado, sino también al futuro. "El objetivo es alcanzar un desarrollo turístico como destino cultural, fuerte, sólido y duradero", explicó el vicepresidente primero de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, que destacó que el Valle de Lecrín y las Alpujarras son un territorio "marcado por la historia y que marcó la historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios