Granada

Ciudadanos presiona a Isabel Nieto para que dimita y no desate una crisis de gobierno

El grupo municipal de Ciudadanos salió ayer, 48 horas antes de que comience oficialmente la campaña para las elecciones del 20 de diciembre, a marcar sus posiciones respecto al apoyo al Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada tras la crisis abierta por el caso Nieto. Se lleva especulando desde hace semanas, tras el ultimátum de ciudadanos para que dimita la concejal al conocerse su imputación, de una posible retirada del apoyo. Y ayer, aunque sin dar plazos seguros, su portavoz, Luis Salvador, advirtió una vez más de que si la concejal de Urbanismo no dimite antes del próximo día 10 -fecha en la que está citada a declarar por el caso Serrallo- "habrá consecuencias". "Si es responsable, que dimita para no abrir una crisis de gobernabilidad", enfatizó.

Salvador dejó ayer clara la hoja de ruta que seguirá su partido en este caso, que quieren separar de la campaña electoral y del que aseguran "no hablar" más hasta el 10 de diciembre. "Exigimos que dimita ya pero vamos a esperar al día 10. Si ese día va a declarar como imputada exigiremos a Santiago Pérez, que firmó con conocimiento del alcalde y del portavoz municipal, el documento anticorrupción incluido en los puntos del acuerdo, que haga cumplir ese documento" y se retire a la concejal, dijo el portavoz municipal de Ciudadanos. "Si no se va dejamos en minoría al Gobierno del PP" retirándole el apoyo de sus votos. Si retirar ese apoyo perjudica a la ciudad, sus proyectos y su gobernabilidad, "se abriría al resto de grupos políticos para una moción de censura".

Pero no se dio fecha para la retirada del apoyo ni de la posible moción de censura. Podría darse en el pleno del 23 de diciembre pero no se aclaró si sería antes de las elecciones aunque Salvador insistió en que sus resultados "no van a condicionar" las decisiones del partido a nivel municipal.

Salvador se ampara en el punto uno del acuerdo firmado con el PP contra la corrupción política para seguir exigiendo la dimisión de Nieto. Según Ciudadanos, este punto dice que "el PP se compromete a separar de inmediato de cualquier cargo público o de partido a un imputado hasta la resolución completa del procedimiento judicial". A este respecto, el portavoz del PP, Juan García Montero, dijo después que el acuerdo sólo se refería a imputados en las listas y dijo que todo se enmarca dentro de un proceso electoral.

Salvador habló también del futuro del alcalde -el apoyo al PP para conseguir la Alcaldía se condicionó también en su día a la salida de Torres Hurtado- y dijo que se retomará su debate tras las elecciones, como ya habían asegurado.

Desde Ciudadanos se recordó también al PP que quedan acuerdos por cumplir, como la auditoría externa y la comisión para el botellón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios