Covid-19

El antiguo Clínico abrirá una segunda planta para enfermos de coronavirus de residencias de ancianos de Granada

  • El hotel Nevada Palace pasa de 'arca de Noé' para enfermos a cerrar reservas de clientes para este verano

El antiguo Clínico abrirá una segunda planta para enfermos de coronavirus de residencias de ancianos de Granada

El antiguo Clínico abrirá una segunda planta para enfermos de coronavirus de residencias de ancianos de Granada / Photographerssports

La curva del coronavirus está claramente en recesión en Granada, aunque la cifra de fallecidos sigue siendo insostenible. Los sucesivos planes de contingencia de la Junta de Andalucía para adelantarse a los futuros escenarios en Granada han contemplado actuaciones como medicalizar el hotel Abades Nevada Palace o llevar a los pacientes asintomáticos a la residencia Tiempo Libre de Sierra Nevada, además de la posibilidad de montar un hospital de campaña en la Feria de Muestras de Armilla. Sin embargo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía entiende que el pico de contagios y hospitalizaciones ha pasado por lo que ya ha comunicado a sus trabajadores su plan sanitario de vuelta a la normalidad. Y en este escenario cobra de nuevo especial relevancia el antiguo Clínico, que se convertirá en el gran centro de apoyo para los infectados con el Covid-19 dentro del plan establecido para que tanto el Clínico San Cecilio  o el Virgen de las Nieves recuperen la normalidad en la medida de lo posible. De hecho, el Nevada Palace, que fue habilitado por la Legión y la UME para montar un centro para asintomáticos, ya está haciendo reservas de clientes para este verano, lo que confirma que su uso como un centro medicalizado ya ha quedado atrás en el escenario actual.

Para esta reorganización un informe de la Junta plantea delimitar espacios concretos a los pacientes de Covid-19. "En aquellos centros que sea posible se destinaran edificios específicos para los enfermos de Covid y si no es posible se designarán áreas específicas de atención con circuitos diferenciados del resto de pacientes no Covid", según el documento firmado por Diego Agustín Vargas Ortega, director general de Asistencia Sanitaria del SAS. 

Así que la nueva hoja de ruta para la desescalada plantea, en la medida de los posible, agrupar en un mismo espacio  a los casos de coronavirus para diferenciar su atención de la del resto de enfermos.  

De hecho, estos días continúa el traslado de  pacientes del PTS al antiguo Clínico, lo que ha sido confirmado a este periódico por fuentes hospitalarias, una medida que se tomó al comienzo de la crisis hospitalaria con pacientes en fase de recuperación o con poca sintomatología. 

Para este jueves está convocada una reunión entre los responsables del Distrito Sanitario de Granada y los sindicatos, en la que uno de los puntos subrayados en rojo es el uso que se dará al antiguo Clínico con el nuevo escenario que plantea la bajada de la curva del coronavirus que ha permitido que los hospitales no colapsen y que, de hecho, comiencen a recuperar de forma paulatina su actividad normal. 

Según han confirmado fuentes de CCOO, la gerencia del Virgen de las Nieves ha comunicado a la Junta de Personal la intención de abrir una segunda planta en el antiguo Clínico para pacientes de las residencias de ancianos, a lo que se suma una comunicación interna solicitando personal de atención primaria para reforzar un posible centro medicalizado.

Desde el sindicato señalan que con la desescalada de casos de coronavirus y la vuelta a la normalidad en los centros de salud "no se les puede pedir este sobreesfuerzo a los profesionales que han estado atendiendo a las residencias de ancianos y a los enfermos en sus domicilios". Además, "hay muchos problemas de salud que no se han atendido por el miedo de los pacientes a ir al hospital y que ahora hay que retomar", puntualizan desde el sindicato.

En todo caso, a expensas de la reunión de mañana, la presión en las UCI ha disminuido de forma drástico y  ayer sólo había 39 personas con Covid-19 ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios