Granada

El Clínico garantiza la contratación de los 67 médicos eventuales

  • Un centenar de médicos se concentró ayer a las puertas del centro para pedir la renovación de los facultativos que fueron despedidos y luego readmitidos en julio

La contratación de los 67 médicos eventuales del Hospital San Cecilio dio lugar ayer a un cruce de acusaciones entre los sindicatos y la gerencia del centro. La concentración a las 8:30 de más de un centenar de médicos a las puertas del Clínico sirvió de marco a UGT para exigir a la Consejería de Salud "una respuesta clara e inmediata" que elimine "cualquier tipo de incertidumbre y temor" del futuro laboral de estos profesionales, mientras que para el hospital es sólo una maniobra orquestal, porque los médicos ya saben que serán renovados.

Si la formación de trabajadores calificó la concentración como un "éxito", para la Gerencia fue simplemente una "estrategia de algún sindicato concreto con necesidad de atribuirse méritos ajenos y achacar a estas presiones la consecución de renovaciones que son automáticas".

El careo de declaraciones y comunicados empezaba a las 8.30 con las acusaciones de los médicos congregados ante el hospital universitario. Su portavoz, Andrés Ruiz, denunciaba el tipo de contrato que lleva haciéndoles el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "durante mucho tiempo". "Los que menos tiempo llevamos como eventuales llevamos dos años o dos años y medio, pero algunos están así desde hace 11 años".

"El 1 de julio de este mismo año no renovaron a 80 médicos de este hospital por lo que la Consejería atribuyó a un fallo informático. Con el paso del tiempo se volvieron acontratar, pero 13 compañeros quedaron en la calle. El 15 de septiembre, a los que nos renovaron, nos toca el vencimiento del contrato, y no sabemos que va a pasar con nuestro futuro laboral", recordó el portavoz.

Andrés Ruiz señaló que "esta situación afecta a todas las áreas , en especial a Ginecología, Anestesia, Cirugía, Pediatría, Traumatología. ¿Quién va a tender a la población granadina sino estamos los que hacemos ese trabajo?", y apuntó la hipótesis de una sobrecarga a los residentes, "como mano de obra barata", y a los médicos de la plantilla.

Francisco González, del sector de Sanidad de la UGT, aseguró ayer que "hay una posibilidad alta de que estos médicos vayan a la calle" y pidió que el SAS "reconozca la necesidad asistencial que ellos prestan, ya que llevan tantos años trabajando como eventuales, para que pasen a formar parte de la plantilla". Como recalcó UGT en un comunicado, "sólo de esta forma se puede acabar con la angustia e incertidumbre" en la que viven.

El representante de UGT también aclaró que fue en la reunión del pasado jueves cuando la plataforma de médicos del Clínico acordó esta concentración, y añadió que espera el equipo directivo del centro, en la reunión que mantendrá mañana en Sevilla, traslade esta necesidad.

El Hospital San Cecilio salió al paso de tanta crítica con otro comunicado en el que aclaraba que en el centro "la asistencia sanitaria está garantizada y planificada para atender los problemas de salud de la ciudadanía con las mejores garantías de calidad y satisfacción".

En el comunicado también se acusaba a los sindicatos de realizar una operación de marketing con la movilización de ayer porque todos aquellos contratos que se realizaron después de que se produjera un error en la codificación serán renovados de forma automática en las próximas semanas, "una circunstancia que conocen a la perfección los distintos jefes de servicio del hospital, y por tanto las personas afectadas, así como los representantes sindicales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios