Granada

El Colegio refuerza a sus abogados de oficio para atender a inmigrantes

  • La Junta de Andalucía anunció ayer que también ha fortalecido la plantilla del Juzgado de Guardia de Motril para los meses de verano

El Colegio de Abogados de Granada anunció ayer que ha reforzado el servicio de asistencia letrada gratuita con un turno de oficio, conformado por más de mil profesionales, para atender de manera personalizada a los inmigrantes, que supone unas quince intervenciones al día frente a la media de una en 2014.

La institución ofreció ayer estos datos durante la celebración del Día de la Justicia Gratuita, conmemoración que aprovecharon para explicar el incremento de las asistencias letradas a inmigrantes por entradas masivas en Granada, que ha pasado de 1,1 al día en 2014 a las casi 15 intervenciones de los últimos meses.

Estos letrados ofrecen una primera atención jurídica a las personas que llegan a las costas

El decano de los abogados de Granada, Eduardo Torres, destacó la labor de los 1.108 colegiados adscritos al Turno de Oficio y los 1.009 de Asistencia Letrada como garantes de la tutela judicial efectiva y la defensa de los derechos de todos los ciudadanos.

En el primer semestre de lo que va de año, los 323 letrados del Turno de Entradas Masivas han asistido a un total de 2.707 inmigrantes en el Puerto de Motril, una cifra no definitiva que aumentará conforme los abogados formalicen los expedientes en el Colegio de Abogados de Granada, y que ya ha superado la mitad de las 4.871 asistencias registradas en 2017 y las 2.236 contabilizadas en 2016.

"La abogacía granadina aumenta durante los meses de julio, agosto y septiembre el número de abogados de guardia para poder atender a todos los inmigrantes que llegan a la costa lo que permite hacer frente a algo más de 150 asistencias diarias", explicó la diputada Octava y presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Silvia Diéguez.

Por otra parte, la Junta de Andalucía anunció ayer que ha reforzado la plantilla de personal del juzgado de guardia de Motril durante el verano para mejorar la atención a la ciudadanía, especialmente a las personas migrantes que llegan constantemente al litoral granadino.

En concreto, se ha doblado el número de funcionarios de la guardia, de cuatro a ocho trabajadores, según explicó ayer la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.

La delegada resaltó el trabajo de los abogados de los turnos especializados en extranjería del Colegio de Abogados, que son los que prestan una primera atención jurídica a las personas que llegan a las costas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios