Nombramiento

Concha de Santa Ana: "La gente tiene que conocer el gran proyecto cultural de El Legado Andalusí"

  • La popular Concha de Santa Ana ha sido nombrada directora de la Fundación, que "se encarga de las relaciones con países de la ribera Mediterránea, el mundo árabe e Hispanoamérica"

Concha de Santa Ana, nueva directora de El Legado Andalusí Concha de Santa Ana, nueva directora de El Legado Andalusí

Concha de Santa Ana, nueva directora de El Legado Andalusí / G. H.

Es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos pero conoce muy bien la cultura europea. Así lo ha demostrado durante el último año en el que ha ostentado la presidencia de la Comisión de Cultura, Ciencia, Educación y Medios de Comunicación del Consejo de Europa en un momento clave para este área: el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Como ya avanzó ayer Granada Hoy, Concha de Santa Ana (Granada, 1973) ha sido la elegida para ponerse al frente de la Fundación Pública El Legado Andalusí, un nombramiento que se produjo después de que así lo ratificase la comisión ejecutiva de la Junta de Andalucía reunida la mañana de este jueves.

Cercana, comprometida y trabajadora, según aquellos que la conocen, Concha de Santa Anta cambia ahora Madrid –ha sido diputada hasta la última legislatura y repitió como número tres por Granada al Congreso pero se quedó sin escaño al conseguir solo un diputado por la provincia– y Europa por su ciudad natal para ponerse al frente de una institución que "se encarga de las relaciones con los países de la ribera Mediterránea, con el mundo árabe y con Hispanoamérica, funciones que tradicionalmente ha ostentado España en el ámbito internacional, en el que sobre todo ha ejercido su influencia en el mundo árabe, en el mundo Mediterráneo y en Hispanoamérica": El Legado Andalusí.

Tal y como indicó ayer en declaraciones a este diario, "muy contenta, honrada y agradecida", serían los tres adjetivos para definir cómo ha recibido la noticia de su nombramiento, algo que le hace especial "ilusión" ya que El Legado Andalusí "es un itinerario cultural del Consejo de Europa, uno de los 38 que hay y que están distribuidos por los 47 estados miembros que conforman el Consejo". Concretamente, "es el quinto itinerario europeo que se creó, en el año 1997", algo que le hace además seguir un camino que comenzó en enero de 2018 cuando fue designada presidenta a nivel europeo de la Comisión de Cultura.

Ha sido diputada nacional y presidenta de la Comisión de Cultura del Consejo de Europa

"En los últimos cuatro años, en mi etapa de diputada nacional, he tenido la inmensa fortuna de ser diputada de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. Era miembro de la comisión española, que está formada por un total de doce diputados y senadores. Además, en enero del 2018 pasé a ostentar la presidencia de una de las siete comisiones, que fue la de Cultura, de la que dependen los itinerarios culturales del Consejo de Europa", afirmó De Santa Ana. Y es que esta experiencia casa con su nueva ocupación, pues "de alguna manera, lo que es la cultura andalusí, en referencia a sus valores de respeto, tolerancia o convivencia de hace muchos siglos, se corresponden con los valores del Consejo de Europa".

Sin tiempo para aún aterrizar, De Santa Ana ya se ha puesto manos a la obra y sabe cuál es una de las metas a las que quiere llegar como directora de la Fundación: que El Legado Andalusí sea conocido. "Creo que El Legado tiene que estar en el día a día de la gente, tiene que ser conocido en Andalucía y que todos los ciudadanos vean la utilidad del gran proyecto cultural que tenemos en nuestra tierra", algo que tratará de conseguir "con ilusión y con ganas" y tratando de "dar lo mejor" de sí misma.

Su intención es lograr una “transición ejemplar”, que esté completada en “dos o tres días”

Para ello, ya se ha puesto en contacto con Marina Martín, la directora saliente, a la que ha querido agradecer "su cariño y su generosidad. En todo momento me ha brindado su apoyo y me va a ayudar a que hagamos una transición ejemplar", la cual empezará hoy mismo.

"Mañana por la mañana [por hoy] tengo la intención de ir por El Legado para saludar al personal, conocer al equipo y también enterarme de lo que se estaba haciendo en estos momentos, de las principales cuestiones que pueda tener la directora saliente encima de la mesa para hacerme cargo de ellas", manifestó De Santa Ana, que espera que "en dos o tres días pueda estar incorporada al 100%".

Con "transparencia y trabajo" De Santa Ana tratará de dirigir a partir de ahora una de las instituciones con un gran recorrido cultural que, apenas 24 horas antes de su nombramiento, anunciaba la creación de el proyecto Mercado Halal, un espacio de cooperación entre España y Portugal para fortalecer su presencia en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios