Granada

Condenados los cuatro jóvenes que robaron la base de una columna en la villa romana del Zaidín

  • Los hechos se produjeron en 2018

  • El juez acuerda un año de cárcel por hurto y el pago de 799,91 euros al Ayuntamiento de Granada

Condenados los cuatro jóvenes que robaron la base de una columna en la villa romana del Zaidín Condenados los cuatro jóvenes que robaron la base de una columna en la villa romana del Zaidín

Condenados los cuatro jóvenes que robaron la base de una columna en la villa romana del Zaidín / G. H.

El juzgado de lo Penal 6 de Granada ha condenado, en sentencia de 9 de julio de 2020, a los cuatro jóvenes que fueron detenidos en 2018 por el robo de la base de una columna romana del yacimiento de la villa de los Vergeles, en el Zaidín, hace ahora dos años.

Los cuatro acusados lo son por delito de hurto y aceptaron la condena propuesta por la acusación, que solicitó que fuesen condenado todos a la pena de un año de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, responsabilidad civil conjunta y solidaria de 799,91 euros a favor del Ayuntamiento de Granada y al pago de las costas por partes iguales.

Las partes probaron que por encargo de uno de los acusados, con antecedentes judiciales, se desplazaron en la noche del 13 de agosto de 2018 a la villa romana de la calle Primavera, incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y calificada como área arqueológica de conservación preferente en el PGOU de Granada, que es propiedad municipal y sustrajeron la base de una "columna de piedra romana de unos 37 centímetros de lado", para lo que la arrancaron de su ubicación "siendo conscientes del daño que podían producir" y la introdujeron en una bolsa de plástico.

Cuando dos de los acusados transportaban a mano la columna por el Camino Bajo de Huétor, un ciudadano que presenciaba las maniobras avisó a la Policía, que les dio alcance pocos minutos después aunque ya habían guardado el objetivo a la altura de la calla Aviador Dávila. También fueron detenidos los otros dos acusados en la Urbanización Colonia San Corrado, donde esperaban a los primeros con una furgoneta para cargar en ella la base de la columna. 

La pieza fue recuperada con daños al presentar una de la esquinas rotas, desperfectos que aún no han sido tasados "y también se desconoce el coste de reubicación de la misma a su emplazamiento original.

Según la sentencia, el importe de los perjuicios causados asciende a 799,91 euros.

El juzgado considera que los hechos son constitutivos de un delito de hurto y que los acusados aceptaron los hechos y sus consecuencias jurídicas, de acuerdo con lo solicitado por la acusación, por lo que ha dictado sentencia de conformidad de lo convenido por ellas.

Así, condena a los cuatro jóvenes como autores responsables de un delito de hurto a la pena de un año de prisión con una responsabilidad civil conjunta y solidaria de 799,91 euros a favor del Ayuntamiento de Granada, así como inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo de la condena y al pago de las costas por partes iguales.

Se declara de abono el tiempo de libertad preventivamente sufrido por los acusados, en concreto el día 13 de agosto de 2018, cuando se produjo la detención. Se ponía como plazo máximo para el pago de la responsabilidad civil hasta final de septiembre de 2020. 

Además, "se suspende por dos años la pena privativa de libertad impuesta condicionándose dicha suspensión a que no vuelvan a cometer delito alguno en plazo de tiempo de 2 años" y al pago de la responsabilidad civil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios