La batalla
El Consejo Consultivo decidirá sobre la reclamación del IBI al Clínico
El Ayuntamiento descubrió que el Hospital no pagaba el impuesto, le retiró la exención y le pide a la Junta el pago de 657.000 euros por los atrasos desde 2007
El Ayuntamiento de Granada llevará al Consejo Consultivo de Andalucía su reclamación a la Junta de Andalucía para que pague 657.000 euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del Hospital Clínico de San Cecilio.
Este edificio, propiedad de la Administración Autonómica, no ha pagado nunca el IBI al Ayuntamiento. El gobierno municipal del PP descubrió esta situación en una inspección de oficio del padrón del IBI e inició en noviembre pasado un expediente para revertir esta situación que considera irregular.
A juicio de los responsables municipales, la exención del IBI prevista en la ley para los equipamientos educativos no corresponde aplicarla en este caso, al tratarse de un centro sanitario. En todo caso, el concejal de Economía, Juan Antonio Mérida, entiende que la Facultad de Medicina anexa al edificio sí se podría beneficiar de esa exención, pero habría que segregar la parcela.
El Ayuntamiento inició este expediente de reclamación en noviembre pasado y abrió un plazo para que los afectados (en este caso la Junta) pudieran alegar. Según Mérida, no se ha recibido respuesta alguna de la Junta en este tiempo, por lo que el municipio seguirá adelante. Ahora pedirá un informe al Consejo Consultivo de Andalucía sobre la procedencia de reclamar esta deuda y retirar la exención del impuesto a la Junta de Andalucía.
El concejal de Economía recordó que el Hospital Virgen de las Nieves sí paga el IBI cada año al Ayuntamiento.
Una vez que el Ayuntamiento ha iniciado este expediente para retirar la exención al Hospital Clínico, a lo más que puede aspirar es a cobrar el IBI de los últimos cuatro años porque lo anterior está prescrito. En concreto, el municipio reclama 157.000 euros de 2007, 160.000 de 2008, 167.000 de 2009 y 173.000 de 2010. Y le remitirá el recibo correspondiente a este año cuando llegue el momento.
Sobre las posibilidades que tiene el Ayuntamiento de llegar a cobrar esta cantidad, el portavoz municipal Juan García Montero, manifestó su escasas esperanzas, dada la situación de crisis. "Si no pueden pagar ni a las empresas que construyen el Metro no creo que puedan hacer frente a esto", agregó el edil popular.
Este caso del Hospital Clínico es uno más de los que el Ayuntamiento ha sacado a la luz en los últimos años, en los que ha retirado la exención del impuesto a muchos edificios autonómicos.
La exenciones están previstas sobre todo para los edificios educativos, motivo por el que el Ayuntamiento ha optado por quitar este privilegio al resto de inmuebles que no cumplan esta función.
El Ayuntamiento también decidió cobrar el IBI a otros inmuebles como el Palacio de Congresos o al Parque de las Ciencias, pese a que en ambos casos el propio municipio tiene participación. En este último caso, el del museo, el tema ha dado lugar a un contencioso que ha durado varios años y para el que también fue necesario acudir al Consejo Consultivo.
Esta nueva reclamación económica se sumará a la que el Ayuntamiento mantiene con la Junta por el pago de varios impuestos municipales.
1 Comentario