Crisis del covid-19

Coronavirus Granada: Caso confirmado, sospechoso o contacto estrecho ¿Cuándo se puede volver al colegio?

  • El equipo de enfermeras Covid-Escolar del distrito de Atención Primaria Granada Metropolitano ha elaborado una guía para detallar quién y cuánto tiempo se debe guardar cuarentena

Una sanitaria en uno de los cribados realizados en Granada en las últimas semanas. Una sanitaria en uno de los cribados realizados en Granada en las últimas semanas.

Una sanitaria en uno de los cribados realizados en Granada en las últimas semanas. / Photographerssports

El equipo de enfermeras Covid-Escolar del distrito de Atención Primaria Granada Metropolitano ha preparado una sencilla guía para aclarar algunas de las dudas más comunes entre las familias con menores que deben ir al colegio. En este documento se aclara cuánto tiempo debe durar la cuarentena y la diferencia entre si se es un caso confirmado, un caso sospechoso o si se es contacto estrecho de una persona contagiada.

En el caso de que haya confirmación con una PCR de que el alumno es positivo por Covid, se indica que "estas personas deben estar en aislamiento hasta pasados 10 días desde el inicio de síntomas (o desde su diagnóstico por PCR si fue asintomático), siempre que los últimos 3 días hayan transcurrido sin síntomas".

Si se da un caso confirmado en el aula, se especifica que "el centro educativo debe buscar los contactos estrechos y hacerles dos indicaciones a los padres de dichos contactos estrechos". Estas dos indicaciones son guardar cuarentena diez días en el domicilio y aclarar que serán los servicios de Salud los que contactarán con las familias. No se debe acudir al centro de salud. El objetivo es "evitar aglomeraciones en los centros sanitarios".

¿Cuándo se puede incorporar a la clase el menor? El documento detalla que deben pasar diez días desde la fecha del diagnóstico. Eso sí, se aclara que se puede reintegrar en el aula "siempre que los últimos 3 días hayan transcurrido sin síntomas y si lo autoriza su médico de cabecera".

En el caso de ser un caso sospechoso (con síntomas relacionados con el Covid-19, como fiebre) "hay que indicar cuarentena hasta confirmación de PCR negativa" aunque ya no haya síntomas. Con la PCR negativa se puede regresar al colegio.

En el caso de contactos estrechos (quince minutos sin mascarilla a menos de dos metros) con una persona con PCR positivo se debe guardar cuarentena aunque "al día siguiente tengan PCR negativa". Los sanitarios advierten que los contactos estrechos (alumnos que se han relacionado con hermanos, madre, padre o amigos que han dado positivo) es el caso más frecuente en el colegio. "La cuarentena comienza a contarse desde el primer día que no ha tenido contacto con el PCR positivo", aclaran. Estos alumnos podrán incorporarse al colegio cuando hayan pasado diez días "desde el primer día que no ha tenido contacto con el PCR positivo".

Según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía, en Granada hay tres centros educativos cerrados y se ha procedido al cierre temporal de 39 aulas de un total de 8.700.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios