crisis del covid-19

Coronavirus Granada: La Junta cambia el protocolo para ingresar en las residencias de mayores

  • Se fija un “seguimiento activo” de posibles síntomas de coronavirus del residente en las dos semanas posteriores a su entrada

  • En lo que va de crisis sanitaria han fallecido 122 ancianos

Residente en un centro de mayores, en una imagen de archivo. Residente en un centro de mayores, en una imagen de archivo.

Residente en un centro de mayores, en una imagen de archivo. / R. G.

La Consejería de Salud y Familias ha modificado el sistema de ingreso de nuevos usuarios en las residencias de mayores. Estos centros fueron uno de los puntos en los que con más fuerza arreció la crisis del coronavirus, junto con los centros sanitarios. En lo que va de pandemia, y según los datos de la Consejería, en Granada han fallecido 122 ancianos residentes en centros de mayores. Otros cinco fallecimientos se han dado entre residentes en otro tipo de institución.

Según lo publicado por la Consejería el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) “los nuevos ingresos deberán producirse en centros con carácter residencial que no cuenten con casos positivos siete días previos al momento de producirse los ingresos”. Además de requerir que no se hayan dado nuevos positivos, se realizará una a la persona que opte a acceder una “prueba diagnóstica tipo PCR para Covid-19”. El resultado de esta prueba debe ser negativo y se debe realizar con 72 horas de antelación como máximo, especifica la Consejería.

Una de las grandes preocupaciones de las residencias ha sido que entraran residentes o trabajadores con coronavirus y éste se extendiera entre los residentes. Así, plantillas de centros como el del Montefrío optaron en su momento por mantenerse dentro el mayor tiempo posible con los residentes. En otros centros se determinó la imposibilidad de hacer visitas incluso antes de que se decretara el estado de alarma, el 14 de marzo, ante las informaciones cada vez más preocupantes de cómo avanzaba la enfermedad en Europa.

En cuanto a la prueba que deben hacerse quienes quieran acceder a una plaza residencial, “dicha prueba se realizará a través del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sin perjuicio de admitirse también las realizadas en otro laboratorio autorizado del Sistema Sanitario por cuenta de la persona que va a ingresar”.

“Las personas de nuevo ingreso deberán tener un seguimiento activo de síntomas clínicos compatibles con Covid-19 durante catorce días desde la entrada en el centro”, con lo que se establece una especie de cuarentena dentro del centro. “El retorno al centro residencial de las personas usuarias que voluntariamente optaron por regresar al domicilio habitual deberá producirse como máximo el 15 de junio de 2020. En todo caso, serán aplicables a estas personas las mismas condiciones exigidas a las personas de nuevo ingreso en centros residenciales”.

En la provincia de Granada se suman 404 casos confirmados por PCR en residencias, aunque el total de confirmados es de 534. Otras 110 personas han dado positivo en otro tipo de institución. 122 residentes en geriátricos de Granada han muerto, mientras que este dato asciende a los 544 para toda Andalucía.

Las instrucciones para nuevos ingresos son de aplicación tanto en residencias de mayores como en centros residenciales para personas con discapacidad, para menores tutelados, personas con dependencia y personas con problemas de drogodependencia y adicciones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios