Granada

Coronavirus en Granada: medio millar de contagios y 9 muertes antes de la decisión sobre restricciones

  • Los datos de evolución de la pandemia revelan una mejoría en la provincia, pero todos los indicadores siguen siendo altos, sobre todo los de la situación hospitalaria 

Coronavirus en Granada: medio millar de contagios y 9 muertes antes del fin de semana decisivo en las restricciones Coronavirus en Granada: medio millar de contagios y 9 muertes antes del fin de semana decisivo en las restricciones

Coronavirus en Granada: medio millar de contagios y 9 muertes antes del fin de semana decisivo en las restricciones / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La curva del coronavirus ha dejado de subir y baja día a día en Granada. Pero la caída es suave y los datos de nuevos contagios, hospitalizaciones y muertes siguen siendo altos. Medio millar de positivos, 63 ingresos y 9 fallecidos más es el balance de la última jornada, en la antesala del fin de semana que marcará el futuro inmediato de esta provincia, porque la Junta tendrá que evaluar y decidir el domingo cuáles son las restricciones que se imponen, se mantienen o se eliminan a partir de la noche de lunes, 23 de noviembre. 

Está en juego el puente de diciembre, pero también la Navidad, unas fechas en las que parece no haber grandes esperanzas, según las palabras del presidente andaluz, Juanma Moreno. El actual paquete de medidas de contención en Andalucía, y sobre todo en Granada, está vigente hasta la noche del lunes y está previsto que el domingo anuncie la Junta qué pasará a partir de ese día, una decisión que puede variar hasta el último momento con el análisis de los datos más recientes de la pandemia.

La foto más fiable de la actual situación será la que aporten los partes de este viernes y el sábado, dado que durante el fin de semana baja la actividad de hacer PCR. Por el momento, el balance de esta jornada no es tan positivo como cabría esperar después de dos semanas de duras restricciones, aunque es evidente la mejoría. El peor saldo sigue siendo el de las muertes, que hoy son nueve más y ya suman 719 desde el inicio de la pandemia. 

Si hace dos semanas los nuevos contagios apenas bajaban del millar cada día, en las dos últimas jornadas los casos han sido 608 y 508, cifras mucho más moderadas pero muy altas, en relación al resto de la Comunidad andaluza y España. Como consecuencia de ese freno, la tasa de incidencia sigue cayendo cada día y este viernes ya es de 864 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, en la capital todavía no baja del millar el promedio.

Gracias a la curación de personas (hoy son 341 más) y a las altas hospitalarias, la presión en los centros de la provincia disminuye poco a poco. Pero el ritmo es también muy lento porque a la vez cada día hay decenas de ingresos nuevos. En las últimas horas han sido 63 las personas encamadas y tres de ellas han pasado a la UCI

El resultado de estos datos es una bajada leve en la ocupación de camas Covid en los hospitales (son 702 en total), pero las UCI, que es la parte más sensible, se mantiene en niveles altos, con 136 pacientes que requieren cuidados intensivos. 

La única novedad que el parte diario de la Junta aporta sobre la situación de los centros de mayores de la provincia se refiere a la Residencia San Luis de Motril, donde hay 41 casos confirmados desde que se declaró el brote y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas. 

En cuanto a los colegios, la Junta informa de sólo un cierre completo de un total de 856 centros (0,11%). Además hay un cierre parcial de 55 aulas de 8.700 (0,63%). Y en los últimos días se han producido diez reaperturas de clases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios