GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

Primer día con más curados que muertos por coronavirus y casi 50 altas en los hospitales de Granada

  • Todos los datos de la estadística oficial reflejan una moderación. 

  • Con 1.230 positivos y 636 hospitalizados, la presión sanitaria se mantiene en un momento delicado pero al menos no se dispara más, como en los últimos días

Coronavirus en Granada: La primera jornada con más curados que muertos da un respiro a los hospitales Coronavirus en Granada: La primera jornada con más curados que muertos da un respiro a los hospitales

Coronavirus en Granada: La primera jornada con más curados que muertos da un respiro a los hospitales / Photographerssports (Granada)

La primera jornada en la que las cifras oficiales han dado un dato superior de nuevas personas curadas (8) al de fallecidas (6) ha supuesto un ligero alivio para Granada, una provincia que en la última semana se ha posicionado como la de peor evolución de la enfermedad en el territorio andaluz, sobre todo en cuanto a muertes y saturación hospitalaria

Con 1.230 personas infectadas, 48 más que el día anterior (4%), 636 pacientes hospitalizados por Covid-19 (58 de ellos en las UCI), 86 fallecidos, y 23 curados en sus estadísticas oficiales del 2 de abril, Granada frena el aumento desbocado que en los últimos días se estaba produciendo en casi todos los parámetros. 

Made with Flourish

La situación hospitalaria sigue siendo delicada, con más de 600 personas aisladas en los principales centros de la provincia (Virgen de las Nieves, San Cecilio, Baza y Motril). En las 24 horas anteriores a la publicación de las cifras del 2 de abril del Ministerio de Sanidad, los nuevos ingresos registrados fueron 33, lo que representa un incremento del 5,4%. En días anteriores el ritmo era de más de 60 cada jornada. 

Pero el aspecto más preocupante de los últimos días en los hospitales, que es la saturación de las UCI de Granada, podría haber recibido algo de respiro en el último día, al no aumentar los nuevos ingresos críticos (2 más en toda la provincia) al mismo ritmo de las jornadas anteriores. Los boxes del Virgen de las Nieves seguían ayer con 39 pacientes. En Motril hay media docena de UCI ocupadas y en Baza solo una.  

En el apartado de pacientes que constan como oficialmente curados es donde aparece la mejor noticia. Con 23 personas en total y 8 en el último día, es una de las pocas jornadas en las que se han registrado tantas curaciones.

El primer paciente curado apareció en las estadísticas el pasado 24 de marzo y se mantuvo en solitario hasta el día 28, cuando de repente este dato fue de 11 sanados. A partir de ahí ha habido un goteo muy mesurado de personas que han superado el Covid-19 hasta ayer, cuando se sumaron de golpe 8 pacientes que ya no lo son.

En la evolución de esta columna de la tabla estadística se distingue la evolución tardía de la enfermedad que se está dando en Granada respecto a Málaga, por ejemplo, donde ya había decenas de personas curadas hace días, cuando en esta provincia la casilla se mantenía a 0 y solo subía día a día la de fallecidos. Hoy ya se cuentan 101 personas curadas en Málaga.

Entre los datos positivos hay que distinguir entre pacientes oficialmente curados y dados de alta en los hospitales para continuar su aislamiento en el domicilio. Esta cifra de los que obtienen mejoría en el hospital y se van a casa ya no es ofrecida por la Junta de Andalucía en sus datos oficiales diarios.

Laura Pérez abandonando el centro

Los registros hospitalarios de la provincia a los que ha tenido acceso este periódico indican una evolución muy favorable también en este aspecto en las últimas horas. Solo en el Virgen de las Nieves se han dado 30 altas en el último día, que se suman a las 17 del San Cecilio. Estos datos son importantes, dado el elevado grado de congestión de los hospitales en estos momentos, que han tenido que habilitar nuevos espacios, como el viejo edificio del Clínico.  

Con todo, Granada es la única provincia andaluza donde la cifra de muertos sigue siendo de una alarmante superioridad, y muy por encima de las personas curadas. Los 86 muertos constituyen un dato que pesa como losa y que abre muchos interrogantes sobre lo que está sucediendo en esta provincia a diferencia de otras donde en teoría la enfermedad está más extendida o donde sus consecuencias para la salud no son tan desastrosas.     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios