Covid-19

Coronavirus sin respiro en Granada: tres muertes y cuatro brotes nuevos en residencias

  • Desciende de forma 'ficticia' el número de contagios hasta los 377, la mitad que los que hubo el domingo

  • La hospitalización está a punto de saturarse con 283 ingresados, el 82% de total de camas disponibles

Aspecto de una terraza en plaza Bib-Rambla este fin de semana Aspecto de una terraza en plaza Bib-Rambla este fin de semana

Aspecto de una terraza en plaza Bib-Rambla este fin de semana / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Granada arranca la primera semana de restricciones horarias y de aforo para tratar de frenar el "explosivo" ritmo, en palabras del consejero Aguirre, de crecimiento del coronavirus en el Área Metropolitana y la capital. Para empezar el aumento de contagios se suaviza con respecto a los tres últimos días de récord y baja a 377 PCR confirmados, aunque tiene truco: ayer fue domingo y se hicieron menos diagnósticos. Lo que no sabe de domingos ni festivos son las muertes ni las hospitalizaciones. El patógeno se ha llevado la vida de tres granadinos este último día mientras que hay 31 personas más hospitalizadas, alcanzando las 283, 31 más que ayer aunque en el parte figuren sólo 16, y se han declarado 4 brotes graves.

Los 377 nuevos contagios notificados y confirmados en las últimas 24 horas son, en principio, un respiro, aunque todo indica que ficticio. Este dato sí está marcado por el efecto fin de semana y supone una caída de prácticamente la mitad de los 740 casos que hubo en el parte del domingo, por lo que un descenso tan brusco se debe a una menor realización de test, antes que una súbita retirada del virus. Y es que pese a las cifras de días pasados, 377 siguen siendo muchísimos contagios.

Desde hace una semana a esta parte, el número de casos totales en Granada ha pasado de los 11.325 que hubo el pasado 12 de octubre, festivo en todo el país, a los 14.727 contabilizados a día de hoy. El número de casos en la última semana es de 2.435 infectados, mientras que en la anterior, con datos consolidados, es de 2.988.

El IECA ha actualizado la cifra de contagios desglosada por días después del 'apagón', por desgracia habitual, de cada fin de semana. De esta forma, de los 377 contagios notificados hoy, tan sólo 24 se diagnosticaron ayer. El resto de casos quedan ordenados de esta forma: 370 (1 de octubre), 313, 300, 129 (domingo 4), 247, 538, 517, 512, 584, 434, 156 (domingo 11), 195, 416, 698, 916, 102, 84 y 24 (domingo 18).

De esta serie se extraen conclusiones interesantes, además de comprobarse que los domingos no son realmente días hábiles e interesantes estadísticamente. Pero sí destacan varios aspectos. De un lado, las cifras por encima de 500 casos estables de hace dos semanas, concentradas de martes a jueves. También se comprueba que la estabilización de casos no llega hasta transcurrido ese tiempo. Son más estables semanas atrás que en la última, y eso indica un retardo en la entrega de resultados de las pruebas que sigue entre los 3 y 5 días.

Pero por otro lado, también se comprueba la enorme proyección que ha tenido el coronavirus en los días posteriores al puente de la semana pasada, con 698 casos el miércoles y, sobre todo, los 916 casos con fecha de diagnóstico del jueves pasado. Esta cifra, que muchos días hubiera supuesto el total de toda la comunidad andaluza, es la cantidad más alta de casos en un sólo día registrada en una provincia de Andalucía en toda la pandemia. Tan sólo le sigue Sevilla con 862 y 805 casos en una sola jornada contabilizados los días 15 y 9 de octubre, respectivamente.

Todos estos casos están repercutiendo directamente en los brotes. Lo de hoy es muy preocupante. Se han declarado 4 nuevos focos a la vez y todos en residencias de mayores. Uno de ellos está en el distrito Nordeste de la provincia, en concreto en la Residencia San Jaime de Huéscar, donde hay contagiados 12 residentes y 2 trabajadores. El segundo está situado en Loja, en la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia, que cuenta con 8 habitantes infectados y 3 empleados. Los brotes salpican a la capital con un foco en la Residencia El Refugio, con 24 afectados (no se detalla si son trabajadores o residentes), y a Peligros, con 20 casos (15 ancianos y 5 asalariados y la Residencia Alicante.

Fallecidos y hospitales

El dato de fallecidos tampoco para de crecer con tres nuevos decesos notificados hoy al Ministerio de Sanidad, que suponen 22 muertes en una sola semana en Granada relacionada con el coronavirus (380 en total en toda la pandemia). Según los datos actualizados, los fallecimientos además está siendo ya de casos recientes, con fecha de diagnóstico del 15 de octubre, es decir, el pasado jueves, donde hubo dos óbitos. El resto se han asignado a los días 13, 11 (2), 10 (2), 8, 7 (2), 6 (el peor día del mes con 5 muertes), 5, 4, y 2. En todo lo que va de octubre han fallecido 18 personas diagnosticadas este mes. Los curados suben en 10 (4.628 en total).

En cuanto a la hospitalización, los datos van de mal en peor, y las variaciones de cifra confirman que el movimiento hospitalario se mueve prácticamente a cada hora. El parte informa de 16 nuevos ingresos, todos ellos en régimen ordinario Covid, sin embargo la situación real habla de un repunte importantísimo con 31 personas más en los complejos sanitarios granadinos en las últimas 24 horas, uno de ellos en UCI. El dato de ayer estaba en 252 hospitalizaciones totales y hoy en 283, de las que 36 están en Cuidados Intensivos.

Es decir, que Granada se acerca con mucho peligro a la activación del Plan de Contingencia, establecido en 344 puestos ocupados, 52 en UCI. Con la actual cifra de ingresados los hospitales de la provincia están al 82,2% de estar saturados, mientras que las camas UCI tienen un poco más de margen (69,2%). Este plan implicaría, entre otras medidas, la suspensión de cirugías no urgentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios